La Leyenda de la Encantá abre los Moros y Cristianos en Guardamar

Publicidad

Más de 2.500 personas asistieron al evento, que volvió a sorprender por su puesta en escena

Más de 2.500 personas han asistido al inició oficial de las fiestas patronales de Guardamar del Segura en un multitudinario acto que tuvo lugar anoche en la plaza de la Constitución y que estuvo presidido por la Subdelegada de Gobierno, Araceli Pastor, el Alcalde, José Luis Sáez y el concejal de Fiestas,  Jesús Tenza.

El pregón  glosado por el fotógrafo Manuel Pérez, la presentación de los distintos  cargos festeros de Moros y Cristianos 2018, y la proclamación de la Dama de Guardamar fueron el punto de partida del ciclo festivo de verano. La jornada, en palabras de Jesús Tenza, fue una noche mágica donde se entrelazó el pasado con el presente mediante una serie de manifestaciones propias de nuestro pueblo abiertas a cualquier ciudadano que quiera disfrutar y participar en ellas.

El concejal de Fiestas destacó la figura del glosador, “una persona excepcional y un fotógrafo que  viene documentado  desde hace casi 50 años la vida de nuestro pueblo”. También tuvo palabras de agradecimiento hacia la Junta de  Moros y Cristianos que “con su esfuerzo y dedicación han agrandado nuestras fiestas declaradas de Interés Turísticos Autonómico”.

Con todo, el delegado de Fiestas quiso destacar  la representación de la Leyenda de la Encantá que “aunque se representa cada mes de julio nos sigue sorprendiendo y cautivando tanto a los que somos habituales como a los nuevos espectadores”. La representación, añadió, produce una extraña sensación al sumergirnos en nuestro pasado y nos haca participe de ella  por su carácter  ancestral, subrayó.

 La leyenda de la Encantá  se conoce desde tiempo inmemorial gracias a su trasmisión oral que la sitúa en época medieval. En este caso se adapta a la cultura ibérica y a la escultura-busto de una mujer de hace 2.500 años  aparecida en el yacimiento arqueológico del Cabezo del Lucero.

La escenificación relató como una doncella sufre un encantamiento, a la que sólo se puede liberar cogiéndola en brazos la noche de San Juan y sumergiéndola en las aguas del río Segura. Por ello en el escenario  habilitado junto al Ayuntamiento fueron apareciendo distintos personajes como una comitiva íbera ataviada  con reproducciones de trajes y armas de la época, jóvenes danzantes, seres mágicos y mitológicos como    toros, leones, dragones y grifos que lucharon contra un joven guerrero íbero para que no lograra conseguir su objetivo de desencantar a la doncella representada por Ana Rodríguez. Todo ello en una ambiente mágico gracias a una cuidada puesta en escena y   acompañado por una emotiva música y un espectáculo de  iluminación donde el fuego y el agua jugaron un papel fundamental.

Durante el acto fueron nombrados Sultanes 2018, Mari Carmen Aldeguer y José Marroquí de la comparsa Tuareg, y como Capitanes cristianos, Mari Carmen Rastoll y Antonio Blanc. Ana Rodríguez  Carrasco fue coronada Dama de Guardamar y como damas acompañantes lo fueron Blanca  García Ortiz  y June López .

A partir de ahora Guardamar entra de lleno en los festejos en honor a San Jaime con los desfiles de Moros y Cristianos, con la  Embajada de la firma del Pacto de Tudmir, las guerrillas de toma del castillo y villa de Guardamar, el juicio del moro traidor o la procesión en honor al Patrón entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*