Luis Vicente Mateo: «Me han sustituido por otro profesor que sigue dando las clases en castellano»

Publicidad

El alcalde de Benferri, profesor en la escuela pública durante 25 años, es “desactivado” por Educación –como otros 1.200 docentes-  por no tener la capacitación en Valenciano

Más de 1.200 profesores de la Comunidad Valenciana han sido “desactivados” este curso en cumplimiento de un decreto aprobado en 2013 que exigía que a partir del 2017/18 los docentes debían tener en su poder la capacitación en Valenciano, que les acredita un dominio de esta lengua, para poder ejercer.

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSOE), es uno de los afectados por esta medida y tras 25 años como profesor en la escuela pública este curso no se ha incorporado al Colegio de Primaria de la localidad, donde ha dado clase durante los últimos quince años. “Me han sustituido por otro profesor que paradójicamente sigue dando las clases en castellano porque el proyecto de Plurilingüismo está paralizado”, explica.

Cabe recordar que el Decreto de Plurilingüismo puesto en marcha por el conseller de Educación, Vicent Marzà, fue paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), por lo que su viabilidad es todavía una incógnita.

En el caso concreto de Vicente Mateo éste cuenta que compaginar su labor como alcalde con la de docente no le ha permitido obtener su titulación en valenciano por “falta de tiempo”. “Tengo compañeros que se han tenido que ir a la universidad de Valencia y gastarse más de 1.000 euros. Yo no podía asistir porque soy alcalde y aunque no tengo dedicación exclusiva trabajo para sacarlo adelante”, narra al tiempo que muestra los certificados de los cursos intensivos que desde 2013 hasta ahora ha realizado para adquirir conocimientos de la lengua valenciana.

El primer edil benferrejo ha calificado la situación que viven tanto él como más de un millar de profesores en la Comunidad Valenciana de “injusta” puesto que consideran que debería concederse otra moratoria y debería formarse a los profesores en los propios centros.

Luis Vicente Mateo pone sobre la mesa la falta de “delicadeza” del Consell con respecto a los profesores que no han logrado obtener la capacitación. Dejándoles desactivados de la bolsa. Y en concreto habla de la dificultad de los docentes de la Vega Baja para lograr la titulación en valenciano. “Podemos aprobar el escrito pero el oral es donde más dificultad tenemos porque no tenemos posibilidad de practicar en la calle o una radio o televisión donde escucharlo”.

En cuanto al Decreto de Plurinlingüismo que pretende aplicar Marzà el regidor de Benferri lo considera una “barbaridad” porque además ha quedado de manifiesto que “la Comunidad Valenciana no cuenta con los recursos suficientes como profesores que tengan la capacitación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*