Mabel Lozano presenta su documental ‘El Proxeneta’ en Los Montesinos: «No hay derecho a comprar a ningún ser humano”

Publicidad

La directora de cine denuncia el negocio del sexo en un trabajo en el que da voz a un ex proxeneta que en la actualidad lucha contra la trata de mujeres

La directora de cine Mabel Lozano presentó ayer en Los Montesinos su último documental ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’ que explica y denuncia el negocio del sexo y la trata de mujeres en España desde la voz en primer persona de un ex proxeneta arrepentido que, en la actualidad, lucha contra este delito.

El auditorio de la Casa de la Escuela de Música y Cultura de Los Montesinos fue el lugar escogido para la proyección de este documental por primera vez en la provincia de Alicante.

Con este trabajo, Lozano traslada a la gran pantalla la historia real y la evolución de la trata en España desde los años 80 contándola en primera persona Miguel ‘El Músico’, quien durante años se dedicó al negocio de la explotación y que llegó a traficar con más de 1.700 mujeres. Delitos que le llevaron a pasar 3 años en la cárcel.

Tras la proyección del documental, Mabel Lozano realizó una charla-coloquio en la que pudo participar el público. Esta actividad estuvo organizada por la Concejalía de Igualdad de Los Montesinos. La edil, Ana Belén Juarez, expresó la importancia de que las instituciones públicas den voz a este tipo de trabajos que denuncian la desigualdad existente en la sociedad.

Con este documental, la directora de cine pretende concienciar sobre este abuso que viven millones de mujeres en todo el mundo. En Diario de la Vega tuvimos la oportunidad de charlar con ella.

P. ¿Qué cuentas en este documental? ¿Por qué es tan importante su visualización?

Mabel Lozano (R). Es un documental muy especial porque pone voz al victimario, es importante poner al hombre frente a la prostitución. La voz la pone un hombre condenado, sentenciado, que cuenta como es la trastienda de este negocio multimillonario cuya materia prima son mujeres y niñas que están detrás de esas luces de neones en las carreteras, que normalizamos porque lo hemos visto toda la vida. Su voz es importante porque nunca la hemos escuchado.

P. La prostitución es un problema por el que las administraciones e incluso gran parte de la sociedad pasa de largo

R. La prostitución se invisibiliza porque está muy normalizada, muy legitimada. El tópico que hay que romper es que esas mujeres están ahí por su voluntad. No hay voluntariedad en ellas porque están ahí por pobreza, por precariedad, porque no tienen herramientas. Hay que empezar a romper esos tópicos y llegar a los más jóvenes. No hay derecho a comprar a ningún ser humano. Y estamos viendo que chavales muy jóvenes son grandes consumidores de pornografía. Hay que educar, y en este caso utilizo el cine como una herramienta de transformación social para llegar también a ellos más fácil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*