Makers en la Vega Baja: Impresoras 3D para luchar contra el Coronavirus

Publicidad

Estibaliz Martínez con uno de los elementos de protección que ha elaborado con su impresora 3D

Los oriolanos Estibaliz Martínez y German Arce elaboran mascarillas y flejes para sanitarios y para los cuerpos y fuerzas de seguridad para aportar su granito de arena en esta crisis sanitaria

La comunidad maker de todo el país se ha organizado para imprimir ventiladores asistidos, respiradores automáticos y equipos EPI como mascarillas y flejes para los sanitarios que diariamente atienden a los pacientes con Coronavirus que ya copan los hospitales en toda España.

En la Vega Baja hay decenas de ‘makers’ que aportan su granito de arena, tan valioso en una situación de crisis como la que estamos atravesando. Es el caso de la oriolana Estibaliz Martínez, especialista en Diseño, Digitalización e Impresión 3D quien forma parte del movimiento #resistenciateam que lleva trabajando una semana en la impresión de un equipo de ventilación mecánica que es un prototipo del cual se está estudiando la viabilidad en Asturias.

A través de Telegram los ‘makers’ se organizan por comunidades autónomas para llevar el recuento de todo lo que pueden pedir desde los hospitales de la zona. “En el grupo de la Comunidad Valenciana somos 478 personas ahora mismo”, explica Liz Martínez. Ella coordina, junto al también oriolano Germán Arce, a los makers de la Vega Baja.

Desde su casa, imprime a través de su impresora 3D equipos de protección individual (EPI) tan demandados estas semanas por el personal sanitario puesto que son fundamentales para protegerse del Covid-19 y poder realizar su trabajo sin contagiarse. “Estamos centrados en fabricar mascarillas y flejes para que nuestros sanitarios, cuerpos de seguridad y gente que esté expuesta al público esté con protección”, explica.

Según explica Estibaliz Martínez cada mascarilla tarda en hacerse aproximadamente cuatro horas mientras que los flejes dos horas y media. El material se hace llegar después a los sanitarios que lo demandan.

“Además también se está trabajando en imprimir manoplas para abrir puertas de hospitales y cualquier tipo de válvula de repuesto que pueda faltar”, explica la oriolana, quien señala que ella está poniendo su granito de arena dentro de una comunidad maker que ya ha demostrado de sobra su solidaridad. “Somos muchos y nuestro cometido es ayudar”, señala.

Llamamiento

Tanto Estibaliz Martínez como Germán Arce han hecho un llamamiento a empresas de la comarca para que donen los materiales que se necesitan para poder imprimir estos EPIS: gomas elásticas, pla, pvc de encuadernación etc…

Si la Policía Nacional, la Policía Local, Guardia Civil o personal sanitario del Hospital Vega Baja necesita material a nivel usuario puede mandar un correo a makerizd3@gmail.com.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*