Mancomunidad la Vega conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes

Con el desarrollo proyectos como “Cuéntanos tu historia” o “Conocernos es la clave para que una comunidad funcione”

Cada 18 de diciembre, Mancomunidad la Vega, a través de su Oficina de Atención a las Personas Migrantes PANGEA, conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. Un día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el mes de diciembre del año 2000.

El 30% de la población de Mancomunidad la Vega, compuesta por los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, es de origen extranjero según los datos del padrón en 2019, procedentes principalmente de países como Reino Unido, Alemania, Marruecos, Polonia y Argelia, entre otros.

Con el firme objetivo de conseguir la integración real de estas personas en la sociedad española, la oficina PANGEA ha desarrollado proyectos como “Cuéntanos tu historia” o la campaña “Conocernos es la clave para que una comunidad funcione” subvencionadas por el Área de Ciudadanos Extranjeros de la Diputación Provincial de Alicante con 3.581,40 euros, y 3.500 euros, respectivamente.

“Cuéntanos tu historia”, un taller expuesto en Encuentro Provincial de Ayuntamientos, Sumando en la Provincia, llevado a cabo el pasado día 26 de noviembre por la Diputación de Alicante, como modelo de buenas prácticas; ha consistido en la creación de un espacio en el que personas autóctonas y extranjeras han compartido sus procesos migratorios, expresando el viaje emocional y físico que esto ha supuesto para ellas con el fin de identificar y conocer similitudes entre ambas. Una primera parte en la que se han trabajado las habilidades sociales, la gestión del conflicto y el empoderamiento cultural, a través de la gestión emocional y la convivencia, dando como resultado un tapiz de experiencias desarrollado por todas las personas participantes. Una actividad completada con la creación de un audiovisual de entrevistas a todos/as ellos/as.

Por su parte, la campaña de sensibilización “Conocernos es la clave para que una comunidad funcione” fomenta el conocimiento mutuo, el diálogo, la solidaridad, así como el sentimiento de pertenencia. Procesos que van a facilitar la integración social de nuestros colectivos de residentes extranjeros en la comunidad en la que residen y de la que forman parte. La campaña se centra en aspectos imprescindibles para la consecución de una integración plena, tales como aprender el idioma, conocer los recursos disponibles en la Oficina PANGEA, los derechos por el empadronamiento o la participación en actividades municipales y tradiciones. Rompiendo, a su vez, con los prejuicios y estereotipos asociados a las personas migrantes.

Conocer la experiencia, la historia, la cultura y las costumbres de las personas migrantes es vital para la sociedad, además de aportar una gran riqueza cultural a la comunidad. Por ello, el desarrollo de este tipo de programas encaminados a favorecer la acogida, la reagrupación de los/as nuevos/as residentes, a través de la atención integral, facilitando el acceso a recursos comunitarios, promoviendo acciones para el aprendizaje del idioma, la puesta en marcha de acciones de sensibilización y la integración social en la comunidad, es indispensable.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*