Marzà: «Pedimos la paralización de la aplicación de la LOMCE porque provoca exclusión social»

Publicidad

El conseller de Educación reclama también la retirada del decreto de recortes que limita las sustituciones y la subida de las ratios y ataca directamente la calidad de la educación

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Antes de la reunión, en el Ministerio se ha hecho visible el consenso de doce comunidades autónomas de diferente color político para la “paralización inmediata” de la aplicación de esta ley con el fin de “construir un consenso amplio que dote de estabilidad el sistema educativo”.

“La posición de la Generalitat Valenciana es clara: pedimos la paralización inmediata de la LOMCE, porque su aplicación pone en riesgo el presente y el futuro de la educación”, ha declarado Marzà, para quien la ley “ataca la cohesión de la sociedad porque expulsa del sistema al alumnado con más dificultades por razones sociales, en lugar de facilitar su inclusión los deja de lado y eso ataca frontalmente la igualdad de oportunidades y el ascensor social”.

Marzà ha explicado que el Gobierno regional ha “atacado” estos problemas “desde el primer día que llegamos”, y ha puesto como ejemplo la reforma del decreto de Secundaria “que pone sobre la mesa programas de mejora de aprendizaje para el alumnado con dificultades y, también, plantea un programa de escolaridad combinada para personas en situación de exclusión, para intentar recuperarlos por medio del sistema”.

“Estas medidas se aprobaron por unanimidad en el Consejo Escolar Valenciano”, ha añadido el conseller, quien ha recalcado que “está demostrado que cuando las iniciativas tienen sentido pedagógico el consenso llega fácil”.

“El caso contrario al consenso es el Ministerio. Somos hasta doce autonomías las que estamos de acuerdo con la paralización de la LOMCE y las evaluaciones externas para llegar a un consenso amplio y trabajado y, ahora mismo, solo las cinco autonomías gobernadas por el PP y el Ministerio se sitúan fuera del consenso, la pelota está en su tejado sobre sí quieren acuerdos o quieren imposición”.

Ante esto, ha expuesto que en la Conferencia Sectorial celebrada este jueves han reclamado, “desde el País Valenciano y once territorios más, que el ministro –Íñigo Méndez de Vigo- sea responsable y paralice la ley, nos sentemos a hablar y lleguemos a acuerdos largos y estables”.

Además de la paralización, en el punto donde también hay consenso de doce autonomías es en la derogación de la disposición adicional 38 de la LOMCE.

“Parece que el Ministerio tiene alergia al plurilingüismo porque castiga a los territorios con lengua propia, como el nuestro, ignorando que nuestro sistema actualmente garantiza la enseñanza en castellano y ataca directamente nuestros programas de excelencia en plurilingüismo”, ha puntualizado.

Decreto de recortes

El conseller de Educación Vicent Marzà también ha reclamado la retirada del decreto del Estado que imponía recortes en el sistema educativo, como es la imposibilidad de sustituir rápidamente a los docentes de baja y permitir la subida de las ratios de alumnado por aula.

“Esta regulación afecta directamente la calidad del sistema porque dificulta el día a día del funcionamiento de los centros y la docencia”, ha dicho Marzà, quien ha asegurado que “los recortes impuestos por el Gobierno español son una parte muy importante de los problemas que tenemos en nuestras aulas”

“Por eso –ha concluido- reclamamos su retirada inmediata en la Conferencia Sectorial”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*