Más de 120 científicos de diez países participan en el X Sympsosium Internacional de la Alcachofa

La cita científica más importante del mundo sobre el cultivo de la alcachofa se inaugura este martes en Orihuela

Más de 120 científicos, técnicos e investigadores procedentes de diez países diferentes participarán en el X Symposium Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres Relacionadas que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo en Orihuela.

Casi la mitad de los participantes son internacionales destacando la delegación italiana (con más de un 20% de asistentes) seguida de Perú (11,9 %) junto a profesionales de Chile, Francia, Jamaica, Polonia, Portugal, Túnez y Estados Unidos.

Por otra parte, el 56% de los inscritos son españoles y la mayoría proceden de las principales zonas productoras de alcachofa como Murcia, Navarra, Cataluña y Comunitat Valenciana; entre otras.

Todos ellos abordarán durante cuatro intensas sesiones las novedades y últimas investigaciones realizadas alrededor del cultivo de la alcachofa en campos de gran importancia para el sector como el manejo de plagas, los nutrientes, la diversidad genética, el riego, la producción de semillas y la calidad del producto. Así mismo, se tratarán las últimas innovaciones en postcosecha relacionadas con la calidad y compuestos bioactivos, así como las tendencias del sector (productos de IV gama) y perspectivas de mercado.

Entre los ponentes, figuran los grandes referentes del panorama internacional como el Doctor Gaetano Pandino de la Universidad de Catania (Italia) así como los profesores italianos Mario Pagnotta y Giancarlo Colelli; o el equipo italiano que ha secuenciado el genoma de la alcachofa, liderado por el Prof. Mauromicale. También destacan el investigador de la universidad de Texas Daniel Leskovar o los españoles Carlos Baixauli, Josep Armengol, Alfredo Lacasa y el presidente del Comité Organizador del Symposium, Daniel Valero; entre otros.

Sesiones científicas, visita a empresas y jornada técnica

El X Symposium Internacional de la Alcachofa está organizado por la Universidad Miguel Hernández bajo los auspicios de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences). Como co-organizadores figuran las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja y colaboran los Ayuntamientos de Orihuela y Almoradí y la Diputación de Alicante.

La actividad del Symposium está dividida en tres partes. Por un lado, se realizarán dos sesiones científicas que tendrán lugar en La Lonja de Orihuela los días 12 y 13 de marzo. El jueves, 14 de marzo, se llevará a cabo una visita a la Estación Experimental de La Palma (Torre Pacheco – Murcia) de Nunhems-BASF; a los campos de producción de la empresa Olé en la Vega Baja y a la subasta La Redonda de Orihuela para conocer casos prácticos sobre el terreno, los cultivos y el sistema de trabajo que se lleva a cabo en la zona. Además, se pondrá en valor la gastronomía de Almoradí con una comida dedicada a la alcachofa que se servirá en plena huerta.

El Symposium Internacional de la Alcachofa concluirá el viernes, 15 de marzo, en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH (EPSO) con una jornada técnica que estará dirigida a un público más amplio (agricultores, técnicos, profesionales e investigadores). En esta última sesión, se pondrán sobre la mesa los nuevos productos, tendencias y perspectivas del mercado.

Por otra parte, el Symposium también tendrá una zona expositiva con la presencia de los principales patrocinadores del evento que darán a conocer a todos los asistentes todos sus productos y servicios.

El programa se completa con una visita turística a Orihuela, una ponencia que unirá el arte con la alcachofa a cargo del crítico e historiador de arte Valeriano Venneri o la celebración del comité que designará la próxima sede del Symposium Internacional de la Alcachofa.

Publicidad

El Club Baloncesto Albatera le quita el liderato al Pinoso en su pista Con el 64-83 final pasa a encabezar en solitario el grupo D de Primera Zonal con 8-1. La nota negativa la dieron con otra derrota el Torrevieja Salud,...
La campaña “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” recoge unas 150 actividades para celebrar estas fiestas Desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero Orihuela estará inmersa en la Navidad más activa El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagr...
Stop Desahucios anuncia la apertura del Punto de información sobre Renta valenciana de inclusión Desde la plataforma aseguran que hay beneficiarios de esta renta que llevan 9 meses sin recibirla Stop Desahucios ha informado que durante los lu...
El PP presenta enmiendas a los presupuestos de la Generalitat por más de 72 millones de euros Las referentes a Infraestructuras y Sanidad se llevan el grueso de ese montante, así como los 10 millones que se solicitan explícitamente para paliar ...
Los curas rockeros darán un concierto en Orihuela a beneficio de los damnificados por la DANA El grupo La Voz del Desierto ya tiene las entradas a la venta en el Museo de Semana Santa para su actuación del día 15 de diciembre en el Aula Cultura...
Boné se fija como objetivo la implantación de la evaluación del desempeño y la carrera administrativa La edil ha señalado que "a lo largo de esta legislatura espero darle un giro de 360 grados a la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento de Orihue...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*