Más de 500 ejemplares para reforestar el Monte de San Miguel afectado por el ‘Tomicus’

Publicidad

Gallud 9feb14

La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela organiza una actividad con motivo del Día del Árbol para plantar matorrales y Ciprés Cartaginés en terrenos de propiedad municipal

Más de 500 plantones de árboles y matorrales aguardan en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela para ser plantados este domingo en el monte de San Miguel, donde la plaga del ‘Tomicus Destruens’ ha obligado a talar un centenar de pinos en los últimos meses para evitar su propagación y al mismo tiempo reducir el peligro de incendio y esponjar el terreno de cara a una reforestación.

Ahora, para repoblar la zona el área de Medio Ambiente, que dirige el concejal Manuel Gallud, ha organizado una actividad para este domingo con motivo del Día del Árbol en la que se plantará matorral y ejemplares de Ciprés Cartaginés. Una especie autóctona que, según ha explicado Gallud, alcanza entre cinco y siete metros de altura, resiste bastante bien las épocas de sequía y se adapta perfectamente a la situación del Monte de San Miguel.

El edil ecologista ha señalado que el Ayuntamiento está tomando las medidas necesarias para atajar y prevenir el ‘Tomicus Destruens’ en los terrenos de propiedad municipal, como es el caso del Monte San Miguel, donde a las actuaciones de eliminación de los ejemplares afectados por el barrenillo se le unirá la colocación de trampas cebo la próxima primavera.

Sin embargo, Gallud ha criticado la falta de interés de la Conselleria por atajar esta problemática en la sierra de Orihuela, propiedad de la Generalitat, donde ha asegurado que se han puesto en marcha unas medidas «muy limitadas» para hacer frente a la plaga. Ya que solo se ha actuado en las espaldas de Montepinar y en el Pinar de Bonanza, mientras que en las sierras de La Aparecida o Hurchillo, que también están afectadas por el barrenillo, nada se ha hecho.

Además, el responsable de Medio Ambiente de Orihuela ha dicho que la preocupación de la Conselleria y de la Diputación por esta plaga se refleja en sus presupuestos para 2015 en los que «no se ha destinado ni un solo euro para actuar en la sierra oriolana» y Gallud considera que «Orihuela sigue estando despreciada y ha llegado el momento de pedirle a los ciudadanos que ayuden». El que quiera hacerlo está citado a las 10 horas del próximo domingo en el mirador del Monte de San Miguel, aunque para planificar los trabajos el edil ecologista ha señalado que es conveniente que las personas participen se inscriban hasta el viernes en el correo electrónico medioambiente@orihuela.es o llamando al teléfono de la Concejalía de Medio Ambiente.

Está previsto que se planten 280 ejemplares de matorral aportados por la Conselleria y más de 200 plantones de Ciprés Cartaginés que pondrá el Ayuntamiento oriolano.

La voluntad de esta actividad es además la de formar grupos de voluntarios para futuros trabajos en otras zonas. En este sentido, Gallud ha señalado que ha pedido permiso a la Generalitat para actuar en tareas de reforestación en otros terrenos de su propiedad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*