Mayoral plantea una alternativa a las cámaras de vigilancia para frenar el vandalismo

Publicidad

plaza centuria romana1

La edil asegura que esa medida entra en conflicto con el derecho a la intimidad y presentará en Pleno una moción para regular las sanciones por actos incívicos

 

La edil Asun Mayoral presentará en el próximo Pleno una moción para sacar adelante una ordenanza contra los actos incívicos y vandálicos. Este tipo de situaciones que dañan el mobiliario urbano, son cada vez más continuas en el municipio de Orihuela y han llevado al equipo de gobierno a plantearse la colocación de cámaras de vigilancia en los puntos donde estos hechos incívicos son más frecuentes, como la Plaza de la Centuria, donde los vándalos dejan frecuentemente su sello en forma de grafiti.

Sin embargo, para Mayoral esta medida resultaría demasiado cara y también conflictiva puesto que plantea disputa con el derecho a la intimidad de los ciudadanos. La edil ha puesto de ejemplo a Alicante, donde la Agencia de Protección de Datos ha instado recientemente al Ayuntamiento a que retire las cámaras que tiene instaladas en la ciudad.

Por este motivo, la concejal presentará en el próximo Pleno una moción para sacar adelante una ordenanza que permita regular las actuaciones que el Ayuntamiento debe llevar a cabo ante este tipo de actos vandálicos.

Una medida que para Mayoral es necesaria puesto que ha asegurado que actualmente los expedientes sancionadores por actos incívicos caducan la mayoría de las veces sin llegar a crear perjuicios para el sancionado, que en la mayoría de las ocasiones es menor de edad.

De esta forma el Ayuntamiento deja de percibir los 700 euros de multa que el vándalo debería pagar, por ejemplo, por realizar un grafiti en aunque estas sanciones varían dependiendo de la gravedad de los hechos.

Con la ordenanza que la edil está redactado se prevé que la sanción para los menores de edad sea realizar cursos de reeducación o trabajos en beneficio de la comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*