Medio Ambiente inicia los trámites para declarar Sierra Escalona como Paisaje Protegido

Publicidad

Sierra Escalona

Es un paso previo para obtener la declaración de Parque Natural que otorgaría especial protección al entorno

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para la declaración de Sierra Escalona y su entorno territorial inmediato como Paisaje Protegido por concentrar numerosos valores ecológicos, ambientales y paisajísticos. El área que dirige la consellera Elena Cebrián publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana el inicio del trámite para proteger este espacio natural ubicado en los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

Este procedimiento es el paso previo a la declaración de Parque Natural, que otorgará una figura de protección especial al entorno, en el que asociaciones vecinales y ecologistas denuncian desde hace años continuas roturaciones del terreno que ponen en peligro la fauna y flora del ecosistema.

La Conselleria ha optado por la figura de Paisaje Protegido porque antes de su declaración como Parque Natural se hace necesario disponer de un régimen de protección que, previos los trámites legales establecidos, permita afrontar de forma eficaz los retos de conservación a lo que se enfrenta el espacio. Además, se ha optado por la declaración de Paisaje Protegido, que no requiere de estos trámites previos.

En paralelo a este proceso, se ha abierto también el de confección de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión y normas de gestión de la Red Natura.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, se reunieron esta semana con representantes de los ayuntamientos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada, y de varias asociaciones y entidades de la zona, para informarles del inicio inminente del procedimiento de declaración del paisaje protegido de la Sierra Escalona, Dehesa de Campoamor y su entorno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*