Miles de regantes protestan en Madrid contra los recortes del Trasvase Tajo-Segura

Publicidad

Representantes políticos de la Vega Baja se plantan en Madrid para sumarse a la protesta de los agricultores contra los recortes del Trasvase Tajo-Segura

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha celebrado la concentración prevista frente al frente al Ministerio de Transición Ecológica, (San Juan de la Cruz) con motivo del recorte de caudal anunciado por el gobierno central y que, aseguran, afectará a más de cien mil familias de forma directa y a todo el país de forma indirecta, «debido al avance del desierto,  al incremento de precios y la pérdida de cultivos».

La cita, en la que no han sido recibidos por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha contado con la masiva presencia de regantes, en una caravana de vehículos que por la cuantía en un principio ha retenido la subdelegación del gobierno, así como una imponente cosechadora regalando patatas a los asistentes y viandantes y una performance realizada por más de 100 personas, una movilización sin precedentes que ha contado con el apoyo de representantes políticos de la Vega Baja, que se han plantado frente al Ministerio para apoyar el clamor de los regantes por un caudal justo para que «la huerta de Europa no se convierta en un desierto» como rezaban las pancartas.

El diputado socialista en la Diputación de Alicante y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha insistido en el mensaje de que “el trasvase es irrenunciable”. En la concentración, han estado presentes, además de Hernández, representantes socialistas en diferentes instituciones -tanto local, provincial, como autonómica- como es el caso del Alcalde de Elche, Carlos González; el Alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo o el Secretario Autonómico de Agricultura, Roger Llanes. También han estado presentes concejales socialistas, como la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, Nerea Murcia.

Joaquín Hernández, ha querido dejar claro que “hemos venido a estar con los regantes, con los agricultores, para reivindicar el trasvase Tajo-Segura”, añadiendo que “hay que buscar una fórmula que garantice agua para siempre en nuestra huerta, en nuestra comarca de la Vega Baja, en la huerta de Europa. Esto es el futuro de los agricultores, y el futuro de toda la comarca de la Vega Baja y de Elche, y de la provincia Alicante. Y lo tenemos que hacer con equilibrio entre mantenimiento, sostenibilidad y garantías”, ha insistido.

Igualmente, el diputado socialista ha afirmado que los socialistas “queremos políticas del agua, y no lo que han hecho ciertos partidos políticos, que ha sido utilizar el agua para hacer política, sin mostrar soluciones”.

Desde las filas populares también se ha podido ver en esta concentración a la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, a la alcaldesa de Almoradí y diputada provincial, María Gómez, a la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, así como al alcalde de Cox, Antonio Bernabéu, al alcalde de Pilar de la Horadada, Jose María Pérez o al concejal de Agricultura de Orihuela, Víctor Valverde.

Por su parte, Ana Serna, también vicepresidenta 2ª de la Diputación de Alicante y Diputada de Ciclo Hídrico, ha señalado que “estamos dispuestos a paralizar cualquier acción que implique paralizar el trasvase. Se llenan la boca diciendo que somos la huerta de Europa pero sin embargo luego son capaces de cortar el grifo sin ningún consenso. Teníamos claro que cuando el PSOE llegara al gobierno esto iba a acabar como ha acabado”.

Además, Serna ha señalado que “echamos en falta el apoyo del máximo representante en la Comunidad Valenciana, el señor Ximo Puig, que debería estar aquí al lado de los agricultores, un colectivo muy atacado. Esto no es solo que afecte a Alicante, Murcia o Almería sino que el déficit hídrico es un problema que afecta a toda España y hay que solucionarlo”.

Juan Ignacio López-Bas, diputado nacional de Ciudadanos, que como oriolano ha defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura y ha pedido “acabar con las guerras del agua cada vez que surge el tema sobre los recortes en esta infraestructura y que acaba perjudicando a la Comunidad Valenciana”, añadiendo que “Cs tiene un proyecto para las infraestructuras hídricas de toda España y que se basa en los principios de solidaridad y cohesión territorial”.

En este sentido, ha recordado que el trasvase Tajo-Segura “ha generado una gran riqueza en los últimos 40 años en las provincias del sureste español” y ha propuesto la creación de un Plan Hidrológico Nacional “para alcanzar, de una vez, una gestión racional del agua”. Para ello, ha pedido “diálogo y consenso entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas y los agentes sociales y económicos afectados”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*