Orihuela abre un taller para atender a adultos con Trastorno del Espectro del Autismo en el centro Oriol

Publicidad

La iniciativa da respuesta a las necesidades y a la demanda futura de las personas adultas con TEA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este viernes junto a la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, el taller específico y especializado para usuarios adultos con trastorno del espectro del autismo en el Centro Oriol.

Bascuñana destacó que este taller pretende sentar las bases que permitan crear a medio plazo un servicio específico y especializado para la atención al TEA. “Debemos atender a las personas que tienen una necesidad especial y las administraciones tenemos que estar ahí poniendo todos los recursos que tengamos a nuestra disposición”.

El TEA viene definido como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central que afecta a varios ámbitos del desarrollo: interacción social, lenguaje, comunicación y pensamiento; “una discapacidad diferente con entidad propia que genera unas necesidades de tratamiento específico y especializado dada la gran variedad de expresiones clínicas, conductuales y la gran diversidad de niveles intelectuales”, explicó la edil.

En los últimos años se ha constatado el considerable aumento en los casos detectados y diagnosticados de este trastorno. La Confederación Autismo España de estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan aproximadamente a un caso de TEA por cada 100 nacimientos, aunque otros estudios recientes apuntan a 1 por cada 88, si bien las cifras podrían ser incluso superiores. “En el municipio de Orihuela, por ejemplo, en los últimos cinco años, 42 han sido los usuarios atendidos por el centro de Atención Temprana municipal que cursaban con este diagnóstico”, informó Galindo.

La edil de Bienestar Social quiso destacar que, pese al aumento en el diagnóstico, los recursos específicos dirigidos a este colectivo siguen siendo escasos y no existen programas públicos ocupacionales o terapéuticos a partir de los 21 años, cuando cierran su etapa educativa, debiendo limitarse al seguimiento y control por sanidad. “Se hace necesaria, por tanto, esta novedosa experiencia que permita dar respuesta tanto a la necesidad actual como a la demanda futura de las personas adultas con TEA y sus familiares”.

Desde el Centro Oriol han explicado que en este taller se va a trabajar el desarrollo cognitivo, la integración sensorial, así como tareas de ocupacional para que ellos puedan desarrollarse según sus capacidades y niveles. Todo muy específico para que los usuarios lleguen a  desarrollar las capacidades de manera funcional y que se integren en el centro.

Emilio Bascuñana y Sabina Galindo estuvieron acompañados por Giorgina Martínez, Vicepresidenta de Libertea, y Lola Fabregat, directora del Centro Oriol. Giorgina Martínez destacó que “las puertas de Libertea siempre están abiertas para acoger iniciativas como esta que permiten cubrir las necesidades de estas personas a lo largo de su ciclo vital”. Por su parte, la directora del centro agradeció esta iniciativa al Ayuntamiento de Orihuela y reflejó “la importancia de que Orihuela sea pionera en crear un taller TEA y espero que en un futuro se pueda plantear una inclusión, es un reto que nos planteamos desde este centro”.

Finalmente Bascuñana resaltó que su puesta en marcha ha sido gracias al esfuerzo conjunto “de esta Concejalía, de Pura Ballester, profesional colaboradora con la Concejalía, y los profesionales del Centro Oriol, en colaboración con diferentes organismos públicos como privados que atienden a este colectivo tales como ASTRADE, Libertea o el Centro de Educación Especial Cristo de la Misericordia”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*