En Bigastro ‘La peña recicla’

Las comparsas de Bigastro reciclan 1.800 envases de vidrio con la campaña puesta en marcha por Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Bigastro, ha hecho entrega del premio del concurso “La Peña Recicla” puesto en marcha durante las Fiestas patronales, gracias al cual se han conseguido reciclar 476 kg de residuos de envases de vidrio, el equivalente a 1.800 envases.

La iniciativa, que se desarrolló los días 13, 15 y 17 de agosto, retó a todas las comparsas del municipio a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kg de vidrio en la báscula gigante instalada por Ecovidrio durante los días de duración del concurso.

La comparsa ganadora del concurso de La Peña Recicla, por ser la que más vidrio llevó a la báscula de Ecovidrio, es “Los Sanguangos”.

El premio, que hace entrega Ecovidrio, consiste en un lote completo de productos de la Tierra envasados en vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Bigastro

Según los últimos datos relativos a 2017, los bigastrenses reciclaron un total de 55 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 8,3 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Bigastro se sitúa con una media de 133 habitantes por contenedor, contando con un total de 50 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Publicidad

El Maestro Manuel Moya Pomares ya tiene su calle en Bigastro El recién nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Bigastro, ha contado con una serie de actos en homenaje a una gran trayectoria musical Desde e...
Una mujer resulta herida con quemadura en un dedo de la mano en el incendio de su casa en Bigastro La mujer, de unos 70 años, ha podido abandonar la vivienda por su propio pie tras iniciarse el fuego en la cocina Una mujer de unos 70 años ha resu...
El director general de Diversidad Funcional visita el Centro de Atención Temprana de Bigastro El centro abrió sus puertas en marzo de 2018 y da servicio a 35 niños de la Vega Baja de entre 0 y 6 años con diversidad funcional El director gene...
Cabalgata de Reyes en Bigastro Los Reyes Magos reparten ilusión en las calles del municipio https://www.youtube.com/watch?v=h1XrqX0m4TM
Bigastro rinde homenaje al Maestro Manuel Moya Pomares y lo nombra Hijo Predilecto Anoche más de un centenar de personas asistieron a la inauguración de la exposición conmemorativa de su trayectoria musical y de su vida En este reci...
Bigastro instala cuatro puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos El Ayuntamiento sigue apostando por acciones sostenibles y ofrece un servicio pionero que tan sólo con media hora de conexión se pueden recorrer 130 k...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*