En Bigastro ‘La peña recicla’

Las comparsas de Bigastro reciclan 1.800 envases de vidrio con la campaña puesta en marcha por Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Bigastro, ha hecho entrega del premio del concurso “La Peña Recicla” puesto en marcha durante las Fiestas patronales, gracias al cual se han conseguido reciclar 476 kg de residuos de envases de vidrio, el equivalente a 1.800 envases.

La iniciativa, que se desarrolló los días 13, 15 y 17 de agosto, retó a todas las comparsas del municipio a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kg de vidrio en la báscula gigante instalada por Ecovidrio durante los días de duración del concurso.

La comparsa ganadora del concurso de La Peña Recicla, por ser la que más vidrio llevó a la báscula de Ecovidrio, es “Los Sanguangos”.

El premio, que hace entrega Ecovidrio, consiste en un lote completo de productos de la Tierra envasados en vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Bigastro

Según los últimos datos relativos a 2017, los bigastrenses reciclaron un total de 55 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 8,3 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Bigastro se sitúa con una media de 133 habitantes por contenedor, contando con un total de 50 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Publicidad

La familia de Pérez Gálvez dona al Ayuntamiento su legado fotográfico que retrató Bigastro en los años 60 Más de medio centenar de fotografías que muestran distintos aspectos de Bigastro en los años 60 y ya se pueden ver digitalizadas en la web municipal ...
Bigastro celebra su I Concurso de Teatro Amateur Hasta el 31 de marzo, que se celebrará la entrega de premios, se van a realizar tres sesiones gratuitas con distintas obras El Ayuntamiento de Biga...
El Ayuntamiento de Bigastro invierte en esta legislatura 10 millones de euros en proyectos de mejora urbanística La Ruta de la Alquibla, las mejoras en el Polígono Industrial o el Plan de Accesibilidad y Seguridad Vial son algunas de las actuaciones destacadas en...
Bigastro entrega 49 becas a sus universitarios Desde el Ayuntamiento destacan que es una forma de apoyar el talento local y de reconocer el esfuerzo de los jóvenes ampliando su formación El Ayun...
Bigastro tendrá informes de datos meteorológicos por primera vez en su historia La alcaldesa ha firmado convenio de colaboración con el meteorólogo Pedro José Gómez que será encargado de la nueva estación La alcaldesa de Biga...
La Lotería Nacional toca en Bigastro Gran parte del segundo premio del sorteo de 28 de febrero se vendió en la administración de la calle Purísima El segundo premio de la Lotería Nacio...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*