Orihuela acoge este sábado las XVIII Jornadas de Filosofía de la Cátedra Arzobispo Loazes

Publicidad

Se celebrarán en Santo Domingo y tendrán como protagonista a María Zambrano, considerada la filósofa española más importante del siglo XX

La considerada la filósofa española del siglo XX más importante, María Zambrano, será la protagonista de las XVIII Jornadas de Filosofía, iniciativa que cada año organiza el Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante en colaboración con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

La Antigua Universidad Pontificia de Santo Domingo en Orihuela acogerá este año estas jornadas que se concentrarán en un único día en esta ocasión, el sábado 14 de febrero.

Con estas jornadas, de entrada libre, se pretende, un año más, resaltar la figura de nuestros filósofos contemporáneos. María Zambrano (Vélez-Málaga, Málaga, 1904- 1991) fue una pensadora, filósofa y ensayista española. Hija del también filósofo y pedagogo Blas Zambrano, fue discípula de Xavier Zubiri y colega de José Ortega y Gasset. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.

Su razón poética y metafísica será analizada por la profesora de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Juana Sánchez-Gey Venegas, a las 10:00 horas. También se profundizará en su relación con Ortega y Gasset y cómo le influyó en su trayectoria. Será a las 11:30 horas con la ponencia ‘La metáfora: de Ortega a María Zambrano’ impartida por el profesor de la UAM, Ángel Casado Marcos de León. Y para terminar, a las 13:00 horas, dará comienzo la conferencia ‘Religación del hombre y lo sagrado’ con Gregorio Gómez Cambres, profesor de la Universidad de Málaga.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*