Orihuela: actividades culturales y entrada libre en la Noche de los Museos

Publicidad

Museos

Bares y comercios se suman al evento que contará con actuaciones musicales y culturales gratuitas hasta la una de la madrugada

Orihuela se convertirá en un espacio museístico al aire libre el viernes 13 de mayo para celebrar el Día de Internacional de los Museos que se conmemora en todo el mundo el 18 de este mes. El casco histórico acogerá multitud de eventos artísticos y culturales durante un recorrido de tres kilómetros, distancia que hay entre el Rincón Hernandiano y la plaza de Santiago y en el que los visitantes podrán disfrutar de visitas gratuitas a los siete museos de la localidad hasta la una de la madrugada.

La concejal colaboradora en el área de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado este jueves la actividad junto a la responsable de Turismo, Sofía Álvarez, y el concejal de Comercio, Dámaso Aparicio.

Durante toda la jornada los museos permanecerán abiertos pero será a partir de las ocho de la tarde cuando se inicien las actividades culturales con un concierto de guitarra flamenca homenaje a Paco de Lucía a cargo de Porras & Friends en la Casa Museo Miguel Hernández. Media hora más tarde el Museo de Semana Santa acogerá sendas actuaciones del Quinteto de Metales Ginés Pérez de la Parra, con marchas procesionales, y de los Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’.

La ruta museística cotinuará hasta el Museo de Arte Sacro donde además de poder escuchar un dúo de voz y piano se podrá disfrutar de experiencias como contemplar ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’, de Velázquez, en cuatro dimensiones.

La experiencia sensorial se multiplicará en el Palacio Sorzano de Tejada donde a partir de las nueve y media de la noche se podrá degustar la repostería conventual de las hermanas del Convento de la Trinidad al mismo tiempo que la actuación de camerata antiqua. El camino proseguirá hacía el Museo de la Muralla donde bajo el suelo de las Salesas actuará el Trío Calamus.

Las Fiestas de Moros y Cristianos también tendrá su protagonismo en el Museo de la Reconquista, donde estará expuesta la exposición de trajes y elementos de La Armengola que ya se pudo contemplar durante el Mercado Medieval en el Museo de la Fundación Pedrera.

El Museo Arqueológico San Juan de Dios ofrecerá una exposición fotográfica amenizada por la sesión de un DJ.

La actividad en los museos se complementará con espectáculos y animaciones en diversos espacios del casco histórico que irán desde bailes y talleres infantiles hasta una observación astronómica en la Plaza del Carmen a cargo del Museo Interactivo y Didáctico de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC).

El museo al aire libre de los Murales de San Isidro tendrá su protagonismo en esta celebración con una exposición que se instalará en el Paseo Calvo Sotelo.

La iniciativa implicará además a los comercios de la zona que se mantendrán abiertos hasta la una de la madrugada y desde el Ayuntamiento se les ha pedido que decoren sus establecimientos acordes al evento. En el caso de los bares y restaurantes ofrecerán menús especiales.

Por su parte, la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha indicado que se facilitarán autobuses a los vecinos de Orihuela Costa para que puedan venir hasta el casco para participar en esta noche especial, y se ha hecho una campaña promocional del evento para atraer a turistas de las provincias colindantes. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*