Orihuela adjudica la ORA a Setex Aparki por un canon anual de 200.000 euros

Publicidad

parquimetro precintado

La zona azul volverá a estar activa en los próximos días tras un mes y medio de aparcamiento gratis 

La empresa Setex Aparki gestionará el aparcamiento regulado de la ORA en Orihuela durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros dos, y pagando un canon anual de 200.000 euros a las arcas municipales. 50.000 euros más del precio mínimo que contemplaba el pliego de condiciones, que estaba en 150.000 euros.

El Ayuntamiento ha culminado este martes en Junta de Gobierno la adjudicación del servicio a esta empresa madrileña que fue la mejor valorada por la Mesa de Contratación entre las ocho que presentaron oferta.

Tras un mes y medio sin zona azul, el portavoz municipal, Rafael Almagro, ha anunciado que hoy se le comunicará a la empresa que ha sido adjudicataria y se procederá a la firma de contrato en las próximas horas. Aunque Almagro no ha podido especificar la fecha en la que se podrá desprecintar los parquímetros, si ha dicho que será lo antes posibles. “Mejor mañana que pasado”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que la puesta en funcionamiento de la zona azul es una demanda ciudadana, y especialmente de los comerciantes.

El portavoz municipal ha señalado también que la nueva mercantil adjudicataria deberá llevar a cabo mejoras en el servicio, tal y como recoge el pliego de condiciones. Entre ellas destaca la sustitución progresiva de los parquímetros para instalar otros de última generación en los que se pueda pagar además de en efectivo con tarjeta y a través de una aplicación móvil. Y que permitan la ampliación del periodo de aparcamiento a través del teléfono.

Otra de esas mejoras contempla la instalación de paneles en diferentes puntos que anuncien la cantidad de plazas libres disponibles en cada zona.

La mercantil Setex tiene sede en Madrid y actualmente presta el servicio de la zona azul en prácticamente una veintena de municipios, entre ellos Granada, Córdoba, Valladolid o Marbella.

Mesa de Contratación

La adjudicación de la ORA ha sufrido varios contratiempos que han retrasado los tiempos previstos por el equipo de gobierno, que pretendía otorgar el servicio a una nueva mercantil antes del 11 de noviembre, fecha en la que concluía el contrato con la anterior adjudicataria Esma Park S.L.

Un informe del área de Intervención pidiendo la anulación del proceso de  adjudicación enquistó el procedimiento, aunque finalmente la Mesa de Contratación, en la que no participan políticos, decidió seguir adelante a pesar de la opinión del Alto Funcionario. Fernando Urruticoechea sostuvo en su informe que el procedimiento seguido no ha sido el correcto porque es una prestación de servicio y no un servicio público. Y que además la recaudación no se debe hacer como está planteada.

En este sentido, este martes Rafael Almagro ha vuelto a defender la legalidad del procedimiento dado el convencimiento de la Mesa de Contratación de que todos los trámites se han hecho de forma correcta.

Deuda Esma Park S.L.

La zona azul está fuera de funcionamiento desde el pasado 11 de noviembre cuando expiró el contrato que el Ayuntamiento mantenía con Esma Park S.L. desde el año 2009. Desde esa fecha, la mercantil nunca ha abonado el canon correspondiente al Consistorio y ha acumulado una deuda cercana al medio millón de euros. Esta deuda está actualmente reclamada por vía de apremio. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*