Orihuela adquirirá un dron para rescates y emergencias

Publicidad

dron sierra

El Ayuntamiento dotará de un aerovane no tripulada, valorada en 6.000 euros, a Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil para múltiples aplicaciones en el campo de la seguridad

El dron sobrevuela la Sierra de Orihuela durante una demostración de vuelo / M.A. 

El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto adquirir próximamente un drone con una Sistema Avanzado de Emergencias (SAE) para que los cuerpos de seguridad y emergencia puedan utilizarlo en operaciones de búsqueda y rescate en la sierra, en mejoras de vigilancia forestal y en muchas otras aplicaciones.

Personal de los distintos cuerpos de seguridad –Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja – junto al alcalde, Emilio Bascuñana, y la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, han asistido este miércoles a una demostración de cómo funcionan estos drones que ha tenido lugar en el párking forestal de La Aparecida. En concreto, responsables de la empresa Dronamedida, una de las punteras en la producción, reparación y venta de estos octopocteros –llamados así porque tienen ocho motores- ha realizado un simulacro para hallar a una persona desaparecida en la montaña.

El dron incorpora un Sistema Avanzado de Emergencia capaz de sostener una cámara que emite imágenes a un ordenador y permite ubicar a una persona –herida o desaparecida- desde la altura para proceder posteriormente a su rescate.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, ha confirmado que el Ayuntamiento va a adquirir uno de estos drones valorados en 6.000 euros, y que incluyen además del aparato aéreo, unas gafas de vídeo, una emisora y el modo vuelo GPS.

«Consideramos que es una herramienta fundamental», ha dicho Rocamora, especialmente para la búsqueda de montañeros en una zona donde es habitual que se produzcan rescates de senderistas en la sierra.

dron sierra 4

Pero el aparato tiene numerosas aplicaciones en materia de seguridad más allá de las labores de salvamento, como ha explicado el coordinador de Emergencias de Orihuela, Jesús Rodríguez. Permitiría, por ejemplo, determinar el punto de origen de un incendio para poder controlarlo, conocer la contaminación real del aire en una zona concreta o servir para vigilar el tráfico de drogas.

Los agentes y distinto personal de los cuerpos de seguridad y emergencias deberán recibir formación para la utilización del aparato, que cada vez se usa en más ámbitos. Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo usa ya para controlar el tráfico, o la unidad del Seprona de la Guardia Civil.

Por su parte, el alcalde Emilio Bascuñana ha avanzado que se va dotar de una partida en el presupuesto municipal para poder adquirir una de estas naves sin tripulación. El objetivo, ha dicho, es atender las demandas de los distintos cuerpos de seguridad de añadir avances tecnológicos a sus equipos.

Bascuñana ha destacado que se trata de una herramienta muy versátil que abrirá un abanico de posibilidades en cuestión de emergencias. «Tenemos que hacer un esfuerzo para estar a la última y atender de la mejor manera a los ciudadanos», ha dicho.

De hecho el Ayuntamiento ya ha utilizado el dron para operaciones muy concretas alquilando el aparato.  

dron 3

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*