Orihuela aprueba por unanimidad homenajear a ‘sus’ víctimas del holocausto nazi

Publicidad

El Ayuntamiento iniciará los trámites para instalar en Austwichtz o Mauthausen una placa con el nombre de los oriolanos víctimas del nazismo

Enrique Ruiz, José Sánchez, Antonio Rogel, Jesús Pardines, José Mestre, Jesús Cano, José Blasco y Ramón Bascuñana. Nombres y apellidos que en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, eran solo números. Décadas después del Holocausto, Orihuela va a homenajear a los ocho oriolanos deportados a los campos de concentración nazis. El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo Cambiemos Orihuela para que se reconozca a los vecinos que sufrieron el horror del holocausto.

Se trata de ocho oriolanos que fueron deportados al campo de concentración de Mauthasen entre los años 1940 y 1945. Seis de ellos fallecieron en el propio campo y solo dos fueron liberados.

Entre las acciones que se van a impulsar para ese reconocimiento está la de iniciar los trámites para colocar una placa en recuerdo de las víctimas oriolanas en los campos de concentraciones de Mauthasen y de Austwichtz. Así lo ha anunciado la concejal de Turismo y Residentes Internacionales, Sofía Álvarez, quien ha explicado que el próximo mes de marzo viajara a la Feria de Turismo de Berlín para promocionar Orihuela. Allí se iniciaran los trámites para los reconocimientos en los campos de exterminio de Austria y Polonia.

Álvarez también ha avanzado que se instalará un recuerdo a las víctimas en el municipio aunque todavía está por determinar su ubicación. Se baraja la zona de expansión de Orihuela Costa, debido a la cantidad de personas de otras nacionalidades que pasan por la ciudad, pero será una decisión que se consensuará con el resto de grupos municipales, según ha señalado.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado también la propuesta del Partido Socialista para reconocer al Palacio de Rubalcava como Bien de Relevancia Local. El concejal de Patrimomio, Rafael Almagro, ha avanzado que ya existe una bolsa económica para acometer la recuperación del edificio, que desde hace años se encuentra en estado de ruina.

Durante la sesión plenaria también se ha ratificado el nombramiento de José Antonio García Gamúz como Caballero Cubierto para la Semana Santa 2018.

En el plano económico, se han aprobado las cuentas generales del Ayuntamiento de los años 2012, 2013 y 2014.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*