Orihuela apuesta por la creación de un centro comercial urbano para repuntar el sector

Publicidad

Centro comercial urbano

La Cámara de Comercio espera que en tres años sea una realidad y los primeros estudios apuntan a que participarán 216 locales agrupados bajo una misma identidad

El contexto económico, la implantación de los grandes centros comerciales y las nuevas tendencias del consumo han debilitado el comercio local de Orihuela y desde la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento luchan por darle un impulso. Como ha recordado esta mañana el presidente de la Cámara, Félix Cerdán, «Orihuela siempre ha sido la cabecera del comercio de la Vega Baja». Y bajo esta premisa asume el nuevo reto para repuntar el sector: la creación de un centro comercial urbano en el que la Cámara lleva trabajando desde hace prácticamente un año cuando firmó el convenio de colaboración con PATECO, la oficina de Comercio y Territorio

Esta mañana el concejal de Comercio, Manuel Gallud, el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Cerdán, y el director técnico de la Oficina de Comercio y Territorio, Agustín Rovira, han presentado el proyecto de centro comercial urbano que espera englobar a un total de 216 locales de servicios y comercio organizados bajo un mismo aspecto y seña de identidad.

Este proyecto, que espera estar listo en un plazo de tres años, ya ha funcionado en países como Estados Unidos y Cánada. Rovira ha explicado que «Orihuela es potencialmente una ciudad que puede competir en un centro comercial urbano porque tiene un patrimonio atractivo».

Rovira ha indicado que el éxito de esta iniciativa pasa por atraer nuevos negocios –marcas reconocidas- a la zona comercial, activar un ambicioso programa de animación y comunicación y abordar mejoras en el entorno urbano para que sea accesible. «Pero lo más importante es la implicación de los comerciantes», ha añadido a esta lista el presidente de la Cámara de Comercio. Precisamente, Cerdán se reunía este mediodía con empresarios de la ciudad para mostrarle los avances del proyecto.

Según el estudio llevado a cabo por PATECO el 90 por ciento de los comercios de la zona que albergará el centro comercial urbano, y que todavía está por concretar, tienen actualmente actividad económica mientras que un 10 por ciento son establecimientos cerrados.

Por su parte, Cerdán ha señalado que el tejido comercial de Orihuela agrupa a un millar de establecimientos, de las cuales la mayor parte son empresas locales. Estos comercios minoristas emplean a unas 2.000 personas y generan 342 millones de euros cada año. “Orihuela es el centro de compras de muchos residentes de la Vega Baja y se debe apostar por seguir siéndolo”, ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, quien ha considerado que “el comercio urbano necesita un impulso para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son”. En este sentido, ha señalado que el centro comercial urbano es una buena herramienta para conseguir estos objetivos, ya que existen 248 experiencias de este tipo en España que dan buenos resultados.

Agustín Rovira ha explicado que Orihuela cuenta con un tejido comercial que se ha ido consolidando a lo largo de los años, un espacio urbano que mejorado en los últimos años y un atractivo turístico importante. “Los empresarios de la zona deben apostar por el modelo de centro comercial urbano y cooperar entre sí para actuar en el espacio urbano”, ha dicho Rovira, al tiempo que ha apuntado que el Ayuntamiento debe colaborar en la mejora de ese espacio y que las instituciones como la Cámara de Comercio puede aportar el conocimiento. En cuanto a la gestión de este proyecto, Rovira ha indicado que la fórmula debería pasar por un órgano público-privado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*