Orihuela celebra el Día Mundial del Comercio Justo con la lectura de un manifiesto y actividades

Publicidad

Las actividades se celebrarán, mañana sábado 13 de mayo, en la tienda de Comercio Justo y en el mercadillo de avenida de la Vega

Bajo el lema “Le sienta bien a todo al mundo” Orihuela se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo mañana sábado 13 de mayo, día en el que finalizará un programa de actividades, que ha sido organizado por el grupo local de Comercio Justo . Con esta jornada, se quiere llamar la atención de los consumidores y consumidoras ante las condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa.

Precisamente, para reivindicar esta realidad, esta mañana se ha dado lectura de un manifiesto en la puerta de la tienda de Comercio Justo de Orihuela situada en la calle Mayor. Un acto en el que han estado presentes Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y María García, concejala de Comercio para apoyar esta causa.

Gracia ha agradecido la labor que hace este colectivo “porque a veces nos hace falta ese toque de atención para recordarnos que esto también es una muestra de desigualdad y que tenemos que luchar para intentar que de esas cosas cotidianas que no vemos, sepamos las consecuencias que tienen”.

Así, el grupo local de Comercio Justo ha organizado para mañana sábado, degustaciones gratuitas a lo largo de la mañana y se venderán productos de Comercio Justo tanto en la tienda de la calle Mayor como en el mercadillo ubicado en Avenida de La Vega. Uno de los objetivos de este día, aseguran desde el grupo local, es, además de informar y sensibilizar, captar nuevos voluntarios. Para ello, se repartirá, junto a un tríptico informativo, una hoja de inscripción, para que cualquier persona que se sienta llamada a colaborar en este proyecto pueda hacerlo.

Por su parte, la concejala de Comercio, ha recordado que Orihuela es Ciudad del Comercio Justo desde hace diez años y desde la administración local “tenemos que participar para que tanto la labor como sus productos se den a conocer entre la población”. Así, ha explicado que se ha constituido, desde el Ayuntamiento, una mesa de trabajo formada por agentes sociales, empresas, Concejalía de Comercio y la asociación, “para poder aportar ideas que permitan calendarizar y programar acciones que vengan a dar a conocer mejor el Comercio Justo y sus productos, y que tenga una mayor repercusión  a nivel social, económica y dentro de las empresas para que cada vez más gente se involucre en esta causa justa”.

Manifiesto: 

“El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo”

Hoy, como cada segundo sábado de mayo, nos unimos a los más de 50 países que celebran el Día Mundial del Comercio Justo.

Hoy, en nuestro Día Mundial, denunciamos las condiciones inhumanas e insostenibles en las que se elaboran productos que consumimos de forma cotidiana como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Estos productos, que generan ingresos millonarios que quedan en manos de unas pocas empresas multinacionales, son elaborados por millones de personas en el Sur global, bajo condiciones abusivas de trabajo, explotación infantil o incluso en situaciones de semiesclavitud que todavía hoy persisten desde las épocas coloniales.

Y no solo son violados los derechos humanos, también el planeta sufre los impactos de este modelo económico, que de forma indiscriminada destruye bosques y deteriora las tierras.

Hoy queremos poner de manifiesto que detrás de nuestra taza de café o de té o de la camiseta que llevamos, hay millones de personas que sufren las consecuencias de un modelo profundamente inhumano e insostenible que no podemos ni debemos ignorar.

El Comercio Justo lleva décadas luchando contra la pobreza, la explotación y las desigualdades. El Comercio Justo demuestra que es posible una vida digna para los productores y productoras.

Por eso hoy, en nuestro Día Mundial, os invitamos a sumaros al Comercio Justo, un modelo que garantiza los derechos humanos, los derechos laborales y el cuidado del único planeta que tenemos.

Hoy decimos alto y claro que hay productos que sientan bien a todo el mundo.

El comercio justo le sienta bien a todo el mundo.

¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*