Orihuela cierra instalaciones deportivas y suspende los actos con más de 40 personas para evitar casos de Coronavirus

Publicidad

El alcalde, Emilio Bascuñana, anuncia una batería de medidas que se adoptan hasta el próximo 23 de marzo como el cierre de escuelas deportivas, bibliotecas y la suspensión de mercados

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este jueves el cierre de las Escuelas Deportivas Municipales así como la suspensión de los mercados semanales en todo el término municipal y de todas las actividades organizadas por el Consistorio, o que tenga que autorizar, que congreguen a más de 40  personas.

El regidor ha anunciado esta batería de medidas con el objetivo de “minimizar al máximo la difusión del Coronavirus”. Se mantendrán hasta el próximo 23 de marzo cuando se revisarán para decidir si se mantienen.

Bascuñana ha anunciado estas medidas tras una reunión con los portavoces del resto de grupos municipales y, después, ha comparecido junto a ellos para explicar las decisiones adoptadas.

Hasta el próximo 23 de marzo se mantendrán cerradas instalaciones como la biblioteca pública, el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, centros culturales, el Palacio del Agua y está previsto el cierre de aquellos servicios municipales que no sean indispensables y a los que se pueda acceder telemáticamente. El Registro Civil cerrará aunque mantendrá un servicio mínimo.

«El Ayuntamiento va a cerrar espacios que ofrezcan servicios donde esos trámites se puedan realizar telemáticamente», ha explicado el primer edil, quien ha señalado que la prioridad es proteger también a los funcionarios y técnicos municipales que trabajan en el Consistorio y que podrán hacer teletrabajo.

La Concejalía de Cultura ya anunció ayer el aplazamiento de los Murales de San Isidro así como de las actividades culturales previstas hasta el 23 de marzo. También se cancela la fiesta y el desfile de San Patrick previsto para este domingo en Orihuela Costa, que preveía reunir a más de 20.000 personas.

El alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha llamado a la calma ya que la situación en la ciudad, y en la Comunidad Valenciana, está de momento controlada, pero sí ha insistido en que «estamos en el momento de tomar medidas de prevención y precaución para minimizar el impacto de esta pandemia».

Preguntado sobre un posible cierre de centros escolares el alcalde ha explicado que esa decisión no es competencia municipal sino que corresponde a la Generalitat Valenciana. «La Conselleria de Educación tiene la mejor información y si no adopta ese medida será porque no toca», ha dicho. «Lo que sí es nuestra competencia es clausurar las escuelas deportivas y así lo hemos hecho», ha destacado.

Medidas a nivel interno

El alcalde de Orihuela ha avanzado también, que a nivel interno el Ayuntamiento también va a tomar medidas para limitar los servicios no esenciales que se puedan tramitar de manera telemática como el Registro Municipal (que permanecerá sólo abierto con servicios mínimos) o Estadística.

Además, desde el área de Recursos Humanos se va organizar el teletrabajo desde casa del personal, así como las medidas necesarias.

Comité de Seguimiento

Otras de las medidas adoptadas es la creación de un Comité de Seguimiento que estará encabezado por la Concejalía de Emergencias.

Por otra parte, Bascuñana ha hecho hincapié en que “todas estas medidas son de precaución y prevención, por lo que apelamos a la responsabilidad y la prudencia de todos para que le impacto de propagación sea el menor posible”, a lo que ha sumado la importancia de “evitar alarmismos innecesarios”. Por ello, ha insistido en que “seguimos en todo momento las instrucciones de la administraciones sanitarias”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*