Orihuela contrata a la consultora investigada por la salida a Bolsa de Bankia para realizar su plan financiero

Publicidad

López-Bas 9dic14

CLR pedirá al equipo de gobierno que anule esta contratación y encargue este trabajo al Interventor municipal

El grupo municipal CLR ha desvelado hoy que el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) ha contratado a una asesoría que actualmente está siendo investigada por la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia, para realizar un plan económico financiero en el Ayuntamiento de Orihuela. Se trata de la multinacional Deloitte, a la que el pasado mes de septiembre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Hacienda, interpuso una sanción de 12 millones de euros por su actuación en Bankia durante su salida a Bolsa en 2011.

El concejal Juan Ignacio López-Bas ha tildado de «muy grave» estos hechos y pedirá al bipartito que anule la contratación “a dedo”, por importe de 14.520 euros, con esta mercantil. El liberal ha explicado que el pasado 25 de noviembre la edil de Hacienda Carolina Gracia firmó un decreto para contratar los servicios de Deloitte a petición del Interventor municipal, quien propuso esta consultoría para realizar un plan económico financiero. Sin embargo, a juicio de CLR tendría que ser el propio funcionario, encargado del área de Intervención, el responsable de realizar este documento porque «mejor que nadie conoce las cuentas de este Consistorio». Ya que el plan financiero tiene que recoger en qué partidas se ha producido un mayor gasto y proponer una serie de medidas para frenar el mismo, entre las que López-Bas ha indicado que estará la de realizar un presupuesto municipal o adecuar el vigente a la realidad económica del municipio.

Por lo que CLR pedirá al equipo de gobierno que renuncie a la contratación de Deloitte y encargue el plan económico financiero al Interventor municipal, quien además con un informe emitido el pasado mes de abril puso de manifiesto que el equipo de gobierno había incumplido la regla de gasto y debía realizar un este documento para corregirla.

López-Bas ha criticado que el equipo de gobierno apuesta por la contratación externa en un trabajo que puede realizar los propios funcionarios del Consistorio con un ahorro de casi 15.000 euros para las arcas municipales.

«Hombres de negro»

El concejal de CLR ha recordado además que el plan económico financiero debería estar realizado desde el pasado mes de junio. Y que el Ayuntamiento de Orihuela está actualmente en una situación económica en la que el Gobierno central podría imponer medidas coercitivas para corregirla si no se toman desde la propia administración local. «Los hombres de negro pueden acabar interviniendo este Ayuntamiento si no se toman medidas al respecto», ha dicho López-Bas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*