Orihuela creará un gabinete municipal para prestar terapias a los menores dados de alta en el CAT

Publicidad

Conselleria da el visto bueno a que el Ayuntamiento asuma los tratamientos de los niños de entre 4 y 6 años que sean dados de alta del Centro de Atención Temprana por la aplicación de un nuevo decreto

El Ayuntamiento de Orihuela pondrá en marcha a partir del próximo curso un gabinete municipal de apoyo para que los menores de entre 4 y 6 años que reciban el alta del Centro de Atención Temprana (CAT) puedan seguir recibiendo sus terapias.

Así lo ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, quien ha trasladado que la Conselleria de Igualdad ha dado el visto bueno a que el Ayuntamiento oriolano asuma estas terapias para los niños y niñas del CAT que iban a ser dados de alta en aplicación de un nuevo protocolo de la Generalitat.

Tal y como denunciaron varias familias afectadas por este decreto a Diario de la Vega, muchos menores de entre 4 y 6 años iban a dejar de recibir terapias en el Centro de Atención Temprana en virtud de un nuevo protocolo que establece que los niños atendidos en los CAT deberán proseguir el tratamiento asistencial en los colegios si estos disponen de los recursos necesarios de PT (Especialista de Pedagogía Terapéutica) y AL (Especialistas de Audición y Lenguaje). El objetivo, según defiende la Conselleria, es evitar duplicidades.

Sin embargo, la medida generó muchas criticas entre las familias con menores afectados puesto que denuncian que sus hijos no reciben la misma atención ni los mismos tratamientos en el colegio que en el CAT. Los padres y madres habían planteado llevar el decreto al Sindic de Greuges al considerar que se da de alta a los niños y niñas que allí acuden a recibir terapia individualizada cuando cumplen los cuatro años cuando, por ley, ese servicio se debería prestar hasta los seis.

Para dar solución la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, solicitó a la Conselleria que el Ayuntamiento pudiera hacerse cargo de las terapias de los niños afectados por el decreto.

Una vez con el visto bueno del Consell, Baldó ha explicado que a partir del próximo curso habrá una nueva organización, por un lado seguirá funcionando el Centro de Atención Temprana para los menores con resolución de Conselleria y, por otro lado, existirá un gabinete municipal que abordará las terapias con los niños que sus padres deseen derivarlos una vez dados de alta del CAT.

“Es una muestra más, clara y evidente, de que el Ayuntamiento de Orihuela no quiere dejar a nadie atrás y sobre todo quiere apostar porque esos menores que necesitan esas terapias puedan seguir recibiéndolas”, ha indicado Baldó, quien ha expresado que en el caso de Orihuela el Ayuntamiento ha adoptado esta respuesta pero en muchos otros municipios se aplica este decreto.

«Seremos nosotros quienes asumimos las terapias de esos niños para que sus padres o madres no tuvieran que recurrir a los gabinetes privados con el esfuerzo económico que esto supone y que para muchas de las familias es imposible», ha indicado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*