Orihuela demandará en un mes a la Generalitat de Cataluña por el ‘Llibre dels Repartiments’

Publicidad

La administración dirigida por Pere Aragonès no ha contestado al Ayuntamiento oriolano tras recibir la petición de devolución del documento histórico

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha anunciado que en el plazo máximo de un mes estará presentada la demanda contra la Generalitat de Cataluña, o quienes estime como responsables el servicio jurídico municipal responsables, al no haberse pronunciado sobre la devolución del ‘Llibre dels Repartiments’ tras el plazo concedido de tres meses el pasado mes de agosto.

Almagro ha explicado que han pasado más de esos noventa días y “no hemos recibido contestación lo que tampoco es normal. Esa no respuesta en términos administrativos se considera negativa y dando cumplimiento al mandato del Pleno en el que por unanimidad se aprobó el requerimiento y las posteriores acciones judiciales la asesoría jurídica tendrá lista en el plazo aproximado de un mes la demanda”.

El concejal de Patrimonio Histórico ha recordado las diferentes acciones llevadas a cabo el pasado año con el fin de recuperar el ‘Llibre dels Repartiments’. En el Pleno celebrado el 27 de mayo la corporación oriolana aprobó, por unanimidad de todos los grupos municipales, exigir a Cataluña la devolución y recabar el apoyo del Consell Valencià de Cultura y de la Conselleria de Cultura para reforzar la  devolución del LLibre a Orihuela.

En la sesión celebrada el 26 de julio, del pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó también por unanimidad reclamar a la Biblioteca de Cataluña la devolución del ‘Llibre dels Repartiments’ de Orihuela. Este órgano consultivo en materia de cultura reflejaba en sus conclusiones que “Habida cuenta del inmenso valor histórico, documental y sentimental que para toda la ciudadanía oriolana y los estudiosos de su Medievo tiene la pieza singular del LLibre dels Repartiments y a tenor de la solicitud de mediación que le ha demandado el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela a este Consell Valencià de Cultura, consideramos favorablemente el apoyo y la adhesión al empeño de aquel en la recuperación definitiva de la precitada obra, recomendando que las instituciones públicas involucradas se pongan de acuerdo en su devolución”.

Finalmente, el 11 de agosto el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó un requerimiento notificado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en donde expuso los hechos históricos que certifican la propiedad de Orihuela del ‘Llibre dels Respartiments Dels terres entre vehíns De La molt Noble y leal e Insigne Ciutat De Oriola. Fets per Los ssereníssims Reys de Arago cuant la conquista. Era de 1310. Castella primer’. Corresponde a una recopilación de documentos sobre el reparto de tierras -para el uso del Consejo Municipal de Orihuela- que fue efectuada tras la “Reconquista”, llevada a cabo por el Infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X “El Sabio”… El libro nos presenta el punto de partida del nuevo orden territorial económico y político tras la conquista cristiana de la comarca del Bajo Segura. Es una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII e inicios del siglo XIV”, cita el requerimiento.

Cabe recordar que el Llibre dels Repartiments fue robado entre los años 1907 y 1908, del archivo Municipal de Orihuela, siendo su paradero desconocido hasta que, entre los años 1920 a 1933, fue adquirido, sin duda a sabiendas de su origen ilícito, por la Diputación de Barcelona que lo depositó en la “Biblioteca de l`Institut d`Estudis Catalans de Barcelona” [«Crònica. Adquisició de manuscrits», Butlletí de la Biblioteca de Catalunya VI (1920-1922), p. 407], hoy Biblioteca de Catalunya.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*