Orihuela inaugura el Congreso Nacional del Agua

Publicidad

El Auditorio de la Lonja acoge durante hoy y mañana un evento científico de primera magnitud para abordar los retos del agua

Orihuela se convierte durante hoy y mañana en la capital del agua con la celebración del Congreso Nacional del Agua en el que expertos en la materia exponen sus conocimientos en relación a la innovación  y la sostenibilidad. Un evento científico organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela y el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA).

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el rector de la Universidad de Alicante (UA). Manuel Palomar, han inaugurado este Congreso que en su primera jornada ha llenado el Auditorio de la Lonja, donde se celebra el evento, al que han asistido también numerosos alcaldes de la Vega Baja.

Estas jornadas técnicas servirán “para poner encima de la mesa recursos en la gestión del agua, para aprender y avanzar hacia los retos del futuro”, ha explicado el regidor oriolano durante su intervención.

Bascuñana ha señalado que el agua “es un bien tan escaso como apreciado” por lo que uno de los retos del presente es que “precisamos más agua y sobre todo saber cómo gestionarla mejor”.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura ha señalado que el agua es fundamental para la sociedad, especialmente en esta comarca que tiene la huerta de Europa y necesita este recurso para prosperar. “Tenemos que conseguir que el sector agroalimentario de la Vega Baja tenga el futuro que se merece y para ello necesitamos ofrecer proyectos de vida viable a los jóvenes que quieran dedicarse al campo”, ha señalado.

Mulero también ha hecho referencia a las exportaciones de cultivos de la comarca, de los que ha dicho que “nadie nos tiene que enseñar a competir pero tenemos que hacerlo en igualdad de condiciones”.

Las temáticas a tratar en el congreso versarán sobre agua y agricultura, economía del agua, gobernanza, derecho y políticas públicas, depuración, reutilización y desalinización, aguas superficiales y subterráneas, y agua y ciudades. Un programa extenso y completo en el que de mano de los expertos se sacarán conclusiones determinantes sobre el uso y la gestión del agua.

40 años del Tajo-Segura

Durante la inauguración del Congreso también se ha apostado por seguir manteniendo el Trasvase Tajo-Segura que este año cumple cuatro décadas desde su puesta en marcha. “Es una infraestructura a la que no vamos a renunciar porque ha creado proyectos de vida en esta comarca, en Murcia y en Andalucía”, ha expresado Mulero.

El regidor oriolano también ha defendido el Trasvase “que nos da la vida y que reivindicamos para que nuestros regantes lo puedan usar y es necesario sin perder ni una gota por el camino”. En este sentido, Bascuñana ha dicho que “debe primar la solidaridad y la sensatez entre administraciones y las comunidades autónomas” para seguir apostando por un Trasvase que es vital para la economía y el desarrollo de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*