Orihuela «informatiza» el Palmeral para tener mayor control sobre el estado de sus ejemplares

Publicidad

Gallud Palmeral

Los trabajadores de Medio Ambiente controlarán a través de una tablet la situación del entorno natural y Gallud desea que la aplicación se extienda a todos los parques y jardines del municipio

Una aplicación informática permitirá a partir de la próxima semana controlar de forma individual cada uno de los ejemplares que componen el Palmeral de San Antón, considerado de Bien de Interés Cultural (BIC). El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha presentado esta mañana el denominado ‘sistema GIS’ de geolocalización con el que los trabajadores del Ayuntamiento podrán controlar al minuto el estado de cada una de las palmeras, sus características fitosanitarias, la última vez que pasaron el control de plagas, el tamaño de su tronco o sus condiciones en la actualidad.

Una aplicación que se pone en marcha dentro del Plan de Vigilancia y Control para El Palmeral, para el que la Concejalía de Medio Ambiente contrató a un técnico que durante los últimos meses ha realizado fichas individualizadas de cada palmera para ahora, a través del programa de geolocalización, tener mayor control sobre los ejemplares. De esta forma, los trabajadores del área de Medio Ambiente implicados en la preservación de el Palmeral podrán a través de una Tablet en la que estará instalada la aplicación geolocalizar cada palmera e informar de su estado, cuyos datos se incorporarán de forma automática al programa base.

Todo esto permitirá coordinar las actuaciones en el Palmeral desde el sistema base de la Concejalía, lo que permitirá «programar actuaciones más eficaces, por ejemplo en el tratamiento de plagas», ha asegurado Gallud.

La empresa que ha desarrollado la aplicación, por un importe de 1.500 euros, se encargará también esta semana de la formación del personal municipal para utilizar el sistema de geolocalización.

El edil ecologista ha expresado su deseo de que haya una segunda fase de este proyecto para utilizar en un futuro esta aplicación en todos los parques y jardines tanto del casco urbano como de Orihuela Costa.

Gallud ha recordado que en 2006 el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH) impulsaron un sistema GIS de geolocalización que sin embargo no llegó a desarrollarse, pero ahora con esta aplicación el Palmeral contará con una nueva herramienta que el edil de Medio Ambiente ha considerado «muy útil» para mejorar su conservación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*