Un proyecto de seguridad galardonado mejorará la seguridad en las zonas de baño

Publicidad

plnaufragos03-f700-g

Torrevieja ha obtenido un premio por su proyecto ‘Sistema de Vigilancia y Seguridad en las Zonas de Marítimas’

El concejal de Innovación y Sociedad de la Información, Joaquín Albaladejo, ha informado en la mañana de hoy que el Ayuntamiento de Torrevieja ha obtenido un premio a su proyecto denominado ‘Sistema Municipal de Vigilancia y Seguridad de Zonas de Baño Marítimas’ (SEATIC).

Un galardón que se enmarca dentro de los ‘Premios Comunidad Valenciana 2015 Sociedad de la Información’, que organiza la Fundación SOCINFO y la revista ‘Sociedad de la Información’. En esta edición han participado alrededor de una veintena de órganos de la Generalitat Valenciana, otros tantos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, las tres diputaciones provinciales, ocho universidades de la Comunidad y unas cincuenta empresas radicadas en la región

El proyecto SEATIC -aplicación de las TIC a la seguridad en el medio marino litoral- se propone dotar a la ciudad de Torrevieja de un sistema municipal de vigilancia y seguridad de zonas de baño marítimas. Joaquín Albaladejo ha explicado que “por su concepción y características técnicas y tecnológicas, constituye un proyecto piloto fuertemente innovador en el campo de las TIC y la seguridad pública”. El edil ha explicado que este sistema utilizará activos físicos ya existentes de propiedad municipal a los que se añadiría equipos y funcionalidades necesarios para convertirlo en un sistema automático de detección de circunstancias de riesgo y de activación de medios de grabación y alerta.

La finalidad primaria de SEATIC es detectar y, en su caso evitar, la intrusión de embarcaciones y artefactos náuticos en zonas reservadas para el baño mediante la comunicación acústica con sus tripulantes. Llegado el caso desde el centro de control se activará la participación de medios náuticos de vigilancia. La disponibilidad de imágenes será de utilidad para la eventual formulación de denuncias por las infracciones a la normativa municipal y de otro orden, incluso cuando no se pudiese contar a tiempo con la presencia de agentes de la autoridad embarcados.

De forma complementaria SEATIC, a través de un potente sistema de megafonía, hará posible emitir mensajes a los usuarios de las playas y zonas de baño. SEATIC se revela como un medio con enorme potencial para reducir riesgos ante condiciones de la mar que impliquen la prohibición o restricción del baño, plagas u otros agentes con potencial lesivo para las personas, situaciones de contaminación puntual y otras circunstancias en tierra firme que pudieran comprometer la seguridad y/o tranquilidad de los usuarios de las playas.

SEATIC actuará automáticamente sobre videocámaras motorizadas (cámaras domo) cuya función es permitir verificar la alerta emitida por el sistema tras analizar la señal de radar al detectar una posible intrusión en la zona reservada al baño.

La entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Universidad Empresa de Valencia, el próximo miércoles, 18 de febrero, sobre las 13:30 horas, tras la Clausura del Seminario’.

El acto de la entrega de premios estará presidido por el Secretario Autonómico de Administración Pública de la Consellería de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Pedro García Ribot.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*