Orihuela instala un punto de información sobre el censo electoral para extranjeros en la costa

Publicidad

Scheurer censo electoral

La mesa informativa está atendida por voluntarios de diferentes nacionalidades para poder atender a los interesados en diferentes idiomas

La sede del Ayuntamiento en Orihuela Costa cuenta, desde hoy, con un punto de información para extranjeros comunitarios que quieran inscribirse en el censo electoral. La concejala de Costa, Playas y Residentes Internacionales, Martina Scheurer, ha explicado que este punto está atendido por voluntarios de diferentes nacionalidades para poder atender a los interesados en diferentes idiomas como inglés, francés, alemán, noruego, sueco u holandés.

Además, la edil ha solicitado al área de Recursos Humanos un funcionario más que puedan informar de si los interesados están o no inscritos en el censo electoral, ya que muchas personas acuden a consultarlo a la oficina del padrón, lo que satura este servicio. Sheurer ha explicado que, habitualmente, a los extranjeros comunitarios que se inscriben en el padrón municipal se les ofrece la posibilidad de inscribirse en el censo electoral, para lo que solo hace falta un documento que acredite la residencia en Orihuela (contrato de alquiler, escritura o recibo de luz, agua o teléfono) y el documento de identidad.

«Es muy importante que las personas que viven aquí todo el año se involucren. El voto no solo es un derecho, es un deber», ha considerado, al tiempo que ha indicado que el plazo para inscribirse en el censo electoral finaliza en diciembre.

Asimismo, ha señalado que este punto de información complementa a las cartas que está enviando el Instituto Nacional de Estadística a todas las personas que se empadronaron después de las últimas elecciones municipales de 2011 para recordarles que pueden inscribirse en el censo electoral si no lo han hecho ya.

Scheurer ha recordado que muchos extranjeros que viven más de seis meses al año en Orihuela no se empadronan, lo que interfiere en la prestación de servicios, como el de Correos. Así, ha señalado que los voluntarios que atienden este punto de información también informan a los interesados sobre la necesidad de empadronarse para que el censo refleje la población real del litoral oriolano y, de este modo, se ajusten los servicios en función de ésta.

«Es importante difundir los beneficios que existen empadronarse porque hay personas que viven más de seis meses y que por algunas razones no se empadronan. Es necesario que sepan que todos los servicios que ofrece un ayuntamiento como policía, correos o centros de salud dependen del número de personas censadas», ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*