Orihuela invita a jóvenes, padres y madres a un ‘Café preventivo’ contra las adicciones

Publicidad

Sanidad pone en marcha un proyecto pionero para que expertos en la materia impartan coloquios en bares y cafeterías

La Concejalía de Sanidad de Orihuela ha diseñado un proyecto pionero para prevenir las adiciones en los jóvenes acercándose a los entornos en los que se producen precisamente las mismas: pubs y cafeterías. La edil responsable, Noelia Grao, ha presentado hoy la iniciativa ‘Cafés Preventivos’ que se desarrollará entre el 11 y el 28 de septiembre en cafeterías del casco, las pedanías y el litoral.

Técnicos y especialista en la inteligencia emocional y la educación para la salud o prevención de conductas adictivas impartirán unas charlas-coloquio para arrojar luz sobre esta cuestión y otorgar herramientas a los asistentes. El proyecto se dirige al público en general y especialmente a jóvenes adolescentes y a sus padres. “Es  un tardeo formativo, que los expertos salgan a la calle en busca de esa prevención y lo hagan de tú a tú en un ambiente distendido”, ha señalado el coordinador del proyecto, Abraham Fernández.

El día 11 de septiembre tendrá lugar el primer debate en “Cafetería Centro Cívico Alameda del Mar” a partir de las 18:30 horas. Continuará el sábado 15 en “Oasis” San Bartolomé a las 18:30, y el día 18 en “Cafetería Concierto” (Playa Flamenca) donde se impartirá bilingüe también a partir de las 18:30 horas.

Por otra parte, el miércoles 19 de septiembre será en Cafetería CDM Orihuela Costa y en “Valentina Café” a las 18:30 horas. Continuará el día 20 en “Capri Cafetería” La Murada a las 17:30 horas y en “La Pepa Café” a las 18:30 horas. El día 25 de septiembre continúa en La Costa en “The Abbey Tabern” a las 18:30, el jueves 27 en la Terraza “Hotel Tudemir” y finalmente, el día 28 en Terraza “Las Nanas de la Cebolla” también a partir de las 18:30 horas.

Entre los expertos que participarán en los coloquios, Grao ha destacado la presencia de David Bisetto (Doctor en Psicología y psicólogo sanitario), María del Carmen Díez (Profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera), Abraham Fernández (Educador Social y Pedagogo) y Cristina Andújar (Educadora Social).

Uno de los objetivos que pretende alcanzar la actividad es “hacer hincapié en la importancia que tiene el factor emocional en el uso o abuso de las adicciones en los jóvenes y población general”. Por lo que desde la Concejalía de Sanidad, Noelia Grao ha manifestado su intención de “aplicar un programa piloto, desde una metodología informal, para concienciar, asesorar e informar sobre la inteligencia emocional como estrategia de prevención en conductas adictivas, y en especial de las nuevas formas de adicción”.

Por su parte, Abraham Fernández quiso agradecer al Ayuntamiento y a los hosteleros su colaboración y resaltar que la idea del proyecto también es “ver cómo funciona para aportar novedades al Ayuntamiento, ya que Orihuela es un referente a nivel comarcal e incluso provincial”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*