Orihuela presenta su Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad y de Renaturalización Urbana

Publicidad

Planificación estratégica de la Infraestructura Verde como el paisaje protegido de Sierra Escalona hacia urbanizaciones colindantes

 

El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad es un proyecto de renaturalización urbana con espacios red natura 2000 mediante soluciones basadas en la naturaleza. El ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Infraestructuras, ha encargado este estudio para poder acceder a las ayudas y subvenciones que el gobierno de España convoque a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La ciudad de Orihuela y en concreto Orihuela costa, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Este incremento de zonas urbanizadas no ha contado con una planificación específica de la infraestructura verde, por lo que en la actualidad predomina la infraestructura gris, pavimentada e impermeable, constituida por amplias calles asfaltadas y aceras sin presencia de arbolado ni conexión entre las escasas zonas verdes.
“Ante estos hechos, la alternativa de generar una planificación estratégica de la infraestructura verde y la biodiversidad a nivel municipal se considera esencial para revertir este proceso urbanizador sin objetivos medioambientales, estableciendo los criterios necesarios para renaturalizar la ciudad e incrementar su resiliencia ante el cambio climático global del planeta” ha explicado el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera.
Contar con un Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad es contar con un documento de planificación estratégico de escala urbana que definirá las metas y acciones específicas para potenciar y mejorar esta red natural y los servicios ecosistémicos que genera. La obligación
municipal de alcanzar estos objetivos es clave para una transformación completa de su entorno urbano basado en criterios de sostenibilidad, resiliencia, adaptación al cambio climático, renaturalización del entorno urbano, regeneración, ampliación y optimización del bosque urbano, incremento de la biodiversidad, mejora de la salud ciudadana y su calidad de vida (física, bienestar emocional, psicológico y social), igualdad de género y oportunidades, todo ello sustentado técnicamente en soluciones basadas en la naturaleza.
José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, ha manifestado que “pese a que Orihuela ha venido realizando en los últimos años acciones específicas de incremento y mejora de su infraestructura verde urbana, el Ayuntamiento estima que la relevancia a nivel local de un Plan que lo prevea de forma prevista, planificada y organizada es clave y relevante para la transformación de la ciudad”.
Se trata de una transformación global del entorno urbano, en línea con las políticas nacionales, europeas y las demandas ciudadanas, una transformación integral hacia una ciudad más natural, biofílica, resiliente, biodiversa, saludable, hacia la que todos los grupos políticos, técnicos y sociales en el municipio están totalmente comprometidos.
“Los resultados de esta transformación serán recogidos en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad como ejemplo a seguir en la metamorfosis de la ciudad” ha indicado Ángel Noguera, quien ha recalcado que “se prevé revertir el proceso urbanizador gris y duro de toda la ciudad, el objetivo es llegar a cubrir todo el territorio urbano, a planificar toda la red en su conjunto de forma conectada con objeto de que forme un ecosistema permeable, continuo, sistémico, beneficioso, que permita los flujos naturales de biodiversidad tanto espaciales como funcionales”.
Finalmente José Aix, ha expresado que “asimismo, tan importante como la planificación y esta acción específica, son los Planes de gobernanza, participación, comunicación y sensibilización, con objeto de llegar a toda la población, tanto en cuanto a recoger e incorporar sus opiniones y propuestas como a comunicar adecuadamente la transformación, alcance y objetivos planteados, haciéndoles partícipes de ello”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*