Orihuela reduce su periodo de pago medio a proveedores de 111 a 41 días

Publicidad

El alcalde asegura que la situación financiera del Ayuntamiento es “envidiable” puesto que cuentan con una liquidez de 30 millones de euros

El Ayuntamiento de Orihuela ha reducido su Periodo de Pago Medio a Proveedores (PMP) de 111 a 41 días en el periodo de un año, y las expectativas son que la cifra siga bajando hasta alcanzar los 30 días en febrero. El alcalde, Emilio Bascuñana, y la concejal de Hacienda, Sabina Galindo, han comparecido este martes para ofrecer estos datos económicos que “son un elemento de confianza para que los proveedores confíen en este Consistorio”, ha explicado Galindo.

En enero de 2017 el Ayuntamiento pagaba a sus proveedores a 111 días cuando la ley estipula un máximo de 60 días -30 días para tramitar la factura y otros 30 días para abonarla-. Un año después, con datos de enero, el Consistorio está cumpliendo con sus obligaciones de pago en una media de 41 días.

Bascuñana ha señalado que esta rebaja se ha logrado “poniendo la deuda al día, pagando facturas a proveedores de hace años y otras obligaciones de la legislatura anterior”. “La dificultad en su cumplimiento no se debía a la falta de liquidez, sino a la falta de gestión y procedimientos”, ha indicado.

 Solo el año pasado se tramitaron 13.000 facturas en el Ayuntamiento oriolano que suponen un montante económico de 30 millones de euros. De esa cantidad faltan por abonarse un total de 600.000 euros que hasta ahora no han podido pagarse porque llevaban reparos del área de Intervención pero que podrán abonarse “en breve” porque se están comenzando a levantar esos reparos, según han explicado desde el área de Intervención.

Poner la deuda al día, algo que se ha hecho especialmente en el último semestre del año 2017, ha supuesto rebajar el periodo medio de pago a proveedores de los niveles máximos que se alcanzaron en 2016, cuando estaba a 128 días, hasta los 41 días. Una cifra que está dentro de lo estipulado por la Ley de Pago a Proveedores.

Regularización

El alcalde ha avanzado que en el Pleno de este mes de febrero se van a regularizar las cuentas de 2012, 2013 y 2014 que si bien están en el Ministerio de Hacienda todavía no han sido reconocidas en sesión plenaria. De esta forma, ha recordado, el Ayuntamiento estará al día también en esta materia puesto que recientemente se aprobaron las cuentas que estaban pendientes de 2015 y 2016.

Bascuñana también ha asegurado que el Ayuntamiento de Orihuela cuenta con una Tesorería “envidiable con la que podremos ejecutar proyectos, ya que disponemos de una liquidez de más de 30 millones de euros, y de un disponible que supera en otros 35 millones al pendiente de pago”. Mientras que Galindo ha avanzado también que “contamos con recursos suficientes para dar respuesta a un gran número de inversiones necesarias”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*