Orihuela solicita su inclusión en las Rutas del Legado Andalusí

Publicidad

El Ayuntamiento inicia los trámites para que los documentos escritos en el municipio durante la Wizara Islamiya sean Patrimonio Documental de la UNESCO

El Ayuntamiento de Orihuela va a solicitar su inclusión en las Rutas del Legado Andalusí que gestiona la Fundación del Legado Andalusí ubicada en Granada. Estas rutas pasan por aquellos senderos que antaño fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Portugal y con el levante español.

El alcalde Emilio Bascuñana ha anunciado que se está cursando está petición a la Fundación del Legado Andalusí para que Orihuela pueda formar parte de estas rutas, algo que “sería muy  importante para el municipio así como para la propia Fundación puesto que enriqueceríamos ese legado”, dijo el regidor.

Este es uno de los proyectos surgidos dentro de las I Jornadas Internacionales del Legado Andalusí y Ruta de los Palmerales del sureste español y norte de África’ celebradas durante el lunes y el martes en la capital de la Vega Baja. Esta iniciativa ha contado con la presencia de embajadores y representantes diplomáticos de siete países del norte de África (Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Palestina y Sudán) así como cargos institucionales de la vecina Región de Murcia y de Andalucía.

Actualmente estas rutas conducen a más de 280 pueblos y ciudades, ofreciendo al viajero la posibilidad de disfrutar de sus paisajes, su gastronomía y su cultura haciendo presente el pasado. Estas rutas dan a conocer poblaciones que, por diversas razones, están ligados a la civilización andalusí, como es el caso de Orihuela.

Otro de los proyectos anunciados por el regidor es  que el Ayuntamiento va a solicitar la inclusión de los textos y manuscritos escritos en Orihuela durante la Wizara Islamiya –siglo XIII- en el Patrimonio Documental de la UNESCO.

Cabe recordar que Orihuela fue epicentro de la cultura en el siglo XIII. En la ciudad se establecieron poetas e intelectuales árabes de renombre que dejaron un importante legado cultural. Muchos de esos documentos se conservan hoy en El Escorial.

Bascuñana remarcó que estas son algunas de las líneas de actuación que se van a llevar a cabo junto con la protección de los palmerales del sureste español y el norte de África. Para ello se firmó un decálogo en los que los países, a través de sus representantes, se comprometían a una serie de medidas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*