Orihuela une el sureste español y el norte de África con la firma de una declaración para la protección de los Palmerales

Publicidad

Siete países árabes, la Región de Murcia y el municipio oriolano se comprometen a conservar el legado andalusí

El entorno privilegiado del Palmeral de Orihuela ha sido el lugar escogido para la firma del decálogo para la protección de los Palmerales que han suscrito  representantes de ocho países del Norte de África, municipios de la Región de Murcia, La Liga Árabe, El Círculo Intercultural Hispano-Árabe y el Ayuntamiento de Orihuela. A esta rúbrica se sumaron autoridades como César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, Pedro Rivera, consejero de Presidencia de la Región, y José Ballesta, alcalde de Murcia, así como los alcaldes de Ricote, Celedonio Moreno, y de Ojós, Pablo Melgarejo.

Un “momento histórico” como así lo han definido para avanzar en el compromiso de estas instituciones en la protección, conservación y conocimiento de los palmerales del sureste español y Norte de África.

El acto ha tenido lugar dentro de las ‘I Jornadas de sobre el Legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales del sureste español y norte de África’ que se celebran durante hoy y mañana en Orihuela con el objetivo de poner en valor ese legado que durante ocho siglos dejó la cultura andalusí en España, y que es muy visible especialmente en ciudades como Orihuela así como en otras de la vecina Región de Murcia.

En estas jornadas participan representantes diplomáticos de ocho países árabes en España: Palestina, Túnez, Egipto, Sudán, Mauritania, Libia y Marruecos están presentes en esta iniciativa en la que Orihuela ejerce como anfitriona por su pasado islámico. El Pacto de Teodomiro, la Wizara Islamiya o su Palmeral –el segundo más extenso de Europa- son algunas de las huellas de ese legado andalusí que se reivindica en estas jornadas.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha sido el encargado de abrir el acto de firma de este decálogo que se compromete en sus diez puntos a adoptar medidas para respetar, conservar y proteger la palmera en toda su diversidad así como reconocer el valor paisajístico los palmerales. “El legado andalusí forma parte de nuestra historia y debemos ser capaces de poner en valor todo lo bueno para nosotros que ha supuesto en el mediterráneo y en el levante español”, ha dicho Sánchez, quien ha destacado a Orihuela como la capital cultural de la Costa Blanca “porque pocos lugares albergan un legado como el que tiene este municipio”.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha destacado que este acuerdo histórico “tiene la finalidad de plasmar nuestro compromiso para el cuidado y la puesta en valor de nuestros valiosos palmerales”. El regidor ha señalado que con estas jornadas “ponemos un punto de inflexión hacia la cooperación y la promoción industrial de nuestro territorio, y se abre así un gran escaparate de oportunidades que serán condicionantes del futuro de nuestros motores económicos, sociales y culturales”.

Por su parte, el decano de los embajadores árabes, Musa Amer Odeh, ha manifestado la necesidad de apoyar estas actividades que llevan a cabo las instituciones oficiales y de la sociedad civil en España y en el mundo árabe, “porque sirven para fomentar la hermandad entre nuestras naciones”. “Nuestra presencia hoy aquí como representantes de países árabes, muestra nuestro apoyo para que haya una continuidad por parte de las instituciones de cooperación”, ha añadido.

Tras la firma, el acto finalizó con la muestra “El Palmeral en clave EADSO”, a cargo de alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

Programación de las jornadas

Durante la mañana de este martes también tuvo lugar, en el centro cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, la intervención de la profesora de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido, que pronunció una conferencia titulada “Del al-Andalus a la Orihuela actual: la simbología de la palmera”, y seguidamente se presentó una antología poética sobre la palmera y hubo un recital poético a cargo de Soumia Abid Bridaa y Manoli García.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*