‘Orileaks’; una web hace públicos los gastos del gobierno local en viajes, comidas y hoteles

Publicidad

El PSOE de Orihuela pone en marcha una plataforma  en la que da a conocer más de 200 facturas por importe de 300.000 euros para dar cumplimiento a la Ordenanza de Trasparencia

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha una página web denominada ‘Orileaks’ en la que hace públicas más de 200 facturas relativas a gastos en viajes, comidas  y otros gastos de representación de Alcaldía a las que ha tenido acceso la formación. Son gastos que deberían estar publicados en la web municipal del Ayuntamiento como así lo establece la Ordenanza de Transparencia aprobada en octubre de 2016, tal y como ha recordado el portavoz adjunto del PSOE  Víctor Ruiz.

En total suman cerca de 300.000 euros en los dos años que van de legislatura. Ruiz ha explicado que 45 de estas facturas corresponden a viajes, estancias en hotel o desplazamientos , por valor de más de 18.000 euros. Entre ellas podrán encontrarse una  factura   de   1.177,50 euros   por   tres   vuelos  a Londres para la Feria de Turismo a la que acudió el Ayuntamiento,   otra   de   1.346 euros   por   cuatro habitaciones de hotel en Málaga, 746 euros en tren y hotel para la concejal de Begoña Cuartero.

En las más de 200 facturas que contiene la plataforma OriLeaks, otras 68 corresponden a gastos en  comidas, catering, vinos de honor, cenas, almuerzos, desayunos  así hasta sumar cerca de 44.000 euros. De entre ellas Ruiz ha destacado una factura de 1.320 euros en un desayuno el día de las Jornadas de Formación Profesional; 1.000 Euros en un catering para las charlas sobre gestión deportiva, un vino de honor de 1.100 euros en una tarde par al inauguración de una exposición de pintura, o 660 euros en concepto de comidas, cenas y desayunos de la jura de bandera.

La   web   contiene,   además,   un   apartado   específico  para   desglosar   los   gastos   del  Symposium Agroalimentario en Orihuela (SYA) y que, según el concejal, tuvo un coste para las arcas municipales de 73.500 euros para los dos días que duró el evento. Un hecho que el socialista ha calificado como escandaloso. Entre los gastos que se detallan están 2.400 euros en memorias USB, facturas por valor de 10.500 euros en comidas o 17.000 euros en el alquiler de stands.

OriLeaks publica, además, otras 63 facturas que han sido incluidas en un apartado denominado “variado” que contienen gastos como 1.300 euros en una moqueta para el encuentro de los Cristos Crucificados o 1.000 euros que costó un árbol de Navidad para la biblioteca María Moliner.

Víctor Ruiz ha explicado que esta herramienta se irá actualizando conforme vayan teniendo acceso a esta documentación con el objetivo de garantizar la trasparencia. “La ciudadanía merece saber que Bascuñana está incumpliendo sistemáticamente la Ordenanza de Trasparencia y en qué se gasta el dinero público”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que no están todas las facturas puesto que “el PP nos niega información y es muy difícil recopilar la información”.

Orileaks también muestra las multas recibidas en el Consistorio por infracciones cometidas con los coches oficiales, una gráfica interactiva que analiza la evolución de la morosidad municipal –que actualmente está en 117 días en el pago a proveedores- y un análisis del cumplimiento de la Ordenanza de Trasparencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*