Pablo García Barberá publica su primera novela

Publicidad

3 - copia

El escritor, natural de Daya Nueva, da el salto al mundo de la literatura con una novela épica, inspirado por J.R.R Tolkien

Pablo García Barberá (Daya Nueva, 1984), ha dado el salto al mundo de la novela épica con su ópera prima «La Flor de Nîsser, un bravo y un soñador«, el primero de los cuatro volúmenes que van a conformar la saga. El autor, quien estudió en el IES Azud de Alfeitamí de Almoradí, ha concedido una entrevista a Diario de la Vega para dar a conocer su obra y explicar su experiencia a la hora de escribirla.

Teniendo en cuenta que es tu primera novela, ¿qué dificultades encontraste a la hora de escribirla?

El estilo. Para empezar a escribir una novela, aparte de tener claro lo que se quiere transmitir, debes decidir dos cuestiones: el fondo y la forma, es decir, el escenario en el que se va a desarrollar la novela y el estilo narrativo. El fondo lo tenía decidido: Una época intemporal basada en la Edad Medieval acompañada de grandes paisajes. Sin embargo, en el estilo encontré la mayor dificultad. No caer en extensas descripciones y diálogos vulgares. Estoy muy contento con el resultado final.

¿Qué motivo te llevó a introducirte en el mundo de la escritura?

Tenía 18 años cuando en el instituto gané el primer premio de un concurso de relatos cortos al que decidí presentarme por primera vez. La experiencia de escribirlo, de crear una historia para que otras personas pudieran leerla e introducirse en un mundo escrito por mí, me resultó muy emocionante. Ese fue mi punto de partida.

¿En qué referentes te has inspirado?

En J.R.R. Tolkien. Con él encontré el fondo de mi novela. Tras leer toda su obra supe que mi historia tendría un escenario similar. Los paisajes y el entorno en general son ideales para una aventura épica.

¿La historia tiene algún toque autobiográfico? ¿Con qué personaje te identificas más?

Sí. Los personajes principales viven un suceso del que deberán reponerse y salir adelante. Ese toque autobiográfico fue el motor que me impulsó a tomarme en serio el proyecto, y por ende, a terminar el libro.

Con respecto al personaje con que me identifico más, debo decir que no es con el protagonista, como se puede llegar a pensar, lógicamente. Uno de mis personajes favoritos se llama Budol, un campesino de gran estatura que por su forma de ser: tosco, de escasos modales y fiel a los suyos le da un toque bárbaro a todo.

¿Estás trabajando en otros proyectos?

Ahora mismo estoy escribiendo el borrador del segundo volumen de la aventura “La Flor de Nîsser, el sendero del rey”. La obra completa constará de cuatro volúmenes. He de decir que cada volumen tendrá inicio y final, es decir, no se quedará nada en alto para la siguiente entrega. No me gusta la sensación de tener que esperar al siguiente libro para saber el final de una historia.

Si tuvieras que describir tu obra en una frase, ¿cómo la describirías?

El poder de la ambición frente al valor de la amistad. Esta frase engloba el espíritu de la novela.

¿Dónde podemos comprar tu novela?

En la Vega Baja:

Estanco nº1 – Daya Nueva

Librería Paparazzi – San Fulgencio

Librería Cardenal Belluga – Dolores

Librería Mayma – Benijofar

Librería Grima – Almoradí

Librería Becas – Almoradí

Librería Ribera – Catral

Además:

Librería Ali i Truc – Elche

Librería Séneca – Elche

Librería Paris Valencia – Valencia

Librería Espacio Lector Nobel – Vera (Almería)

Y en las páginas web de:

Ediciones Atlantis.

Corte Inglés

Casa del Libro

Amazon

¿Cómo ha sido trabajar con Ediciones Atlantis?

Les estoy muy agradecido. Sin ellos no habría sido posible toda esta aventura. Las personas que componen el equipo editorial me han tratado realmente bien. Gracias a ellos pude estar en la feria del libro de Madrid hace poco más de un mes.

¿Qué consejo le darías a una persona que esté pensando en escribir su primer libro?

Una vez resuelta la pregunta ¿Qué quiero contar? Se debe decidir el fondo y la forma, tal y como he mencionado en la primera pregunta. A partir de ahí hay que escribir; escribir sin miedo. No hace falta dejarlo perfecto a la primera, eso es imposible. No debemos olvidar que es un borrador, y en el borrador lo que se queda plasmado es la idea principal, personajes, tramas… Hay que escribir lo primero que se nos venga a la cabeza, igual surge una buena idea de algo que, en principio, no tiene ni pies ni cabeza. Ya tendremos tiempo de ir reescribiendo y corrigiendo. Por último y más importante, la regularidad, sin ella acabas perdiendo el hilo de tu propia historia y con ella el entusiasmo y la motivación. La constancia es la clave de todo.

 

sfdgrfg

9788494419980 00 1000x1000

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*