Pedro Duque visita la Vega Baja tras el temporal de gota fría: «He visto una comarca entera que requiere empezar muchas cosas de cero»

Publicidad

El ministro ha visitado algunas de las zonas afectadas por la DANA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado este viernes la Vega Baja tras el temporal de lluvia que ha asolado la comarca. Duque ha estado primero en Dolores donde ha podido conocer de primera mano la situación en la que ha quedado la localidad, una de las más afectadas por la gota fría. El ministro ha recorrido el municipio de la mano de su alcalde Joaquín Hernández.

Posteriormente, Duque ha visitado Orihuela donde ha acudido en primer lugar al Ayuntamiento oriolano, donde ha sido recibido por el alcalde Emilio Bascuñana y miembros de la corporación municipal. También se ha trasladado hasta el Polígono Puente Alto, zona que ha quedado devastada tras las lluvias de la semana pasada y donde las empresas tratar de reponerse a las pérdidas.

Duque se ha trasladado después al Campus de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández, ubicado en la pedanía de Desamparados, donde ha sido recibido por el rector de la UMH, Juan José Ruiz.

En sus declaraciones a los medios, Duque ha señalado que ha visto «una comarca entera que requiere empezar muchas cosas de cero, mucha gente se ha quedado sin nada. Por eso es importante que se trate de ayudar desde todas partes», ha dicho al tiempo que ha destacado que esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley para ayudar con 774 millones de euros a las ciudades y ayuntamientos afectados por catástrofes naturales durante este verano.  En esa cuantía se incluye dinero que se destinará a la Vega Baja.

El ministro también ha destacado que desde los ayuntamientos de la comarca se le ha trasladado es necesario que desde el Gobierno central se refuerce la prevención y la planificación de las cuencas de los ríos. Y a aplicar más tecnología y mejores métodos en las canalizaciones.

Duque ha querido trasladar a la sociedad de la Vega Baja «un mensaje que es importante y es que no nos vamos a olvidar, vamos a estar ahí. Este desastre ha calado muy hondo».

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado la cooperación de todas las administraciones en la gestión de esta situación de emergencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*