Piden más camas hospitalarias para el departamento de salud de Torrevieja

Publicidad

Piden que la ratio de camas por mil habitantes se equipare a la media de la Comunidad Valenciana

La plataforma por la sanidad 100×100 pública y de calidad del departamento de salud de Torrevieja han realizado esta mañana una performance para pedir más camas para el hospital. Piden que la ratio de camas por mil habitantes se equipare a la media de la Comunidad Valenciana.

Según explica esta plataforma ciudadana, el departamento de salud de Torrevieja da servicio a los municipios de la franja litoral y prelitoral de la comarca de la Vega Baja, el área comarcal más poblada y tensionada por el incesante incremento de población habitual y estacional en los períodos vacacionales. Un total de 9 municipios y 12 núcleos de población, donde sobresalen Torrevieja y Orihuela-Costa, cuyos datos de población año a año baten récords debido a la pujanza del sector de la construcción que, en sólo una década, ha doblado la población de la comarca. Con 367.082 habitantes censados, la comarca de la Vega Baja es la segunda más poblada de la provincia de Alicante.

«La población de nuestro departamento sanitario reúne determinadas peculiaridades reseñables por su incidencia en el sistema sanitario. Se trata de una elevada población habitual y otra estacional que, en períodos de descanso, duplican la población residente y tensionan los servicios públicos. Además 1 de cada 3 residentes es mayor de 65 años y más de la mitad del censo son extranjeros. El total de tarjetas SIP, según datos de la Memoria de la Conselleria de Sanidad de 2021, es de 204.000 y de esos, el 31 % son personas mayores de 65 años y el 50 % extranjeros», indican.

 «Para atender las necesidades sanitarias de esta población contamos con 274 camas, 29 camas de hospitalización más después de la reversión, según datos aportados por la Gerencia en febrero de 2023. El cociente de número de camas por mil habitantes, según censo de 2021 que, de seguro está sobrepasado, es de 1,3 camas por mil habitantes. La media de camas instaladas en la Comunidad Valenciana es de 2,10″, añaden.

 «La escasez de camas en el hospital tensiona todo el hospital y se hace más ostensible en el servicio de Urgencias que, según una encuesta promovida por esta entidad, es el peor valorado por los usuarios, debido, entre otras cuestiones, a las restricciones que impone la falta de camas en planta. La mayor ocupación de camas hospitalarias se hace vía Urgencias, lo cual implica una demora de tratamientos e intervenciones de las consultas programadas», afirman.

 «Una imagen plástica, reveladora de déficit de infraestructuras sanitarias de nuestro departamento, es la referente a la población que atendía antes y ahora nuestro hospital. En el año 2000 cuando se diseñó el hospital y el departamento 22, la población adscrita era, según datos del INE, de 98.927 habitantes; en 2023, sólo la población censada en Torrevieja asciende a un total de 83.547 habitantes. El hospital de Torrevieja da servicio en la actualidad a más del 2,5 por % de población que cuando fue creado».

 La plataforma por la sanidad 100×100 pública y de calidad del departamento de salud de Torrevieja piden a las autoridades que el crecimiento urbanístico vaya en consonancia con el respeto a la infraestructura verde y a la necesaria dotación de servicios a la población. Mientras tanto, hacen un llamamiento a todos los grupos políticos para que presupuesten la ampliación del hospital con el consiguiente aumento de camas de hospitalización necesarias para atender a la población real del departamento de Torrevieja.

«Cuando no se planifican los servicios necesarios, como los sanitarios, en consonancia con el aumento de población, el supuesto desarrollo es un bumerán que regresa a nosotros como merma de la calidad de vida de los actuales residentes», concluyen.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*