Piden seis años de prisión para un exconcejal de Pilar de la Horadada acusado de extorsionar a un empresario

Publicidad

Ayto. Pilar de la Horadada

Francisco Javier Lara (PP) exigió a un empresario que le regalara un coche a cambio de renovarle un contrato municipal

Un jurado popular juzga mañana al exconcejal de Sanidad y Fiestas de Pilar de la Horadada , Francisco Javier Lara (PP), acusado de exigirle el regalo de un coche a un empresario a cambio de un contrato municipal. El Fiscal pide una pena de seis años de prisión por un delito continuado de coacciones y un delito continuado de cohecho.

Unos hechos que salieron a la luz en agosto de 2012 y que llevaron al entonces edil del Partido Popular a dimitir de su cargo.

Según relata el Ministerio Fiscal los hechos sucedieron entre 2011 y 2012 cuando el concejal y el empresario que tenía adjudicado el servicio municipal de ambulancias se reunieron en varias ocasiones para tratar asuntos relacionados con esta prestación.

Cuando faltaban dos meses para la finalización del contrato, el concejal le exigió al empresario que le entregara un coche de forma gratuita, y le advirtió que si no se lo daba, usaría sus funciones públicas para impedir una futura adjudicación. Según el escrito de acusación, la exigencia se repitió en varios momentos, en ocasiones en presencia de testigos, y el empresario siempre se negó.

Finalmente, en marzo de 2012, la Junta de Gobierno renovó la adjudicación del servicio de ambulancias a este empresario y el acusado retrasó el pago de los servicios ya que se demoró en la firma de las facturas.

Ante esta situación, el empresario acudió a una nueva reunión en el despacho del acusado con un mecanismo de grabación. En el encuentro, el concejal volvió a pedirle el regalo de un coche, de 20.000 o 30.000 euros.

Tras visionar el contenido de la grabación, fue el entonces alcalde popular Fidel Ros quien trasladó los hechos al Juzgado de Guardia por si pudieran tener alguna relevancia penal. Ahora el edil se enfrenta a seis años de cárcel en un juicio que se celebrará mañana en la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*