Pilar de la Horadada ya tiene bandera oficial

Publicidad

bandera-de-pilar-de-la-horadada

La Generalitat Valenciana aprueba la enseña oficial del municipio pilareño que se segregó de Orihuela en el año 1986, medo siglo después de que Ginés de Gea Sánchez lo planteara por primera vez 

La Generalitat, a través de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha aprobado la bandera del Ayuntamiento de la localidad Alicantina de Pilar de la Horadada.

La aprobación ha seguido el procedimiento establecido en la Ley de Régimen Local de la Comunitat y en el Decreto del Gobierno Valenciano por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales.

Así, el pleno del Ayuntamiento adoptó por mayoría absoluta la aprobación de la bandera, junto con el dibujo-proyecto de la misma, y a continuación el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología Local dictaminó favorablemente el símbolo municipal, en su versión castellana y valenciana.

La bandera oficial de Pilar de la Horadada se organiza como bandera cuadrilonga de proporciones 2:3, partida por mitad vertical. En la parte del asta, de rojo, se coloca la torre amarilla abierta, mazonada de negro. Por su parte, en el batiente, de verde, el pilar blanco cargado con la cruz de Santiago de rojo.

Reconocimiento de Pilar de la Horadada como municipio

Situado a 36 kilómetros de Orihuela, los pilareño solicitaban la segregación del territorio del término municipal de Orihuela desde el año 1936, que es cuando se realiza la primera petición de este reconocimiento en un escrito de Ginés de Gea Sánchez, un reconocimiento que llegaría medio siglo después, cuando el 30 de julio  y tras importantes movilizaciones y revueltas populares el 30 de julio de 1986 Emilio Sánchez Serra recibe una llamada para que representantes de Pilar de la Horadada le entregaran por fin el decreto aprobado que concedía la segregación de Pilar de la Horadada. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*