‘Los Paraos’ ganan el concurso de Murgas con su humor reivindicativo

Publicidad

Chirigota 'Los Paraos' ganadora del concurso de Murgas Torrevieja 2014

En una gala rebosante de humor, picardía y crítica ‘Los Sangochaos’ y ‘Las Chochonis’ se hicieron con el segundo  y tercer puesto del ‘Concurso de Murgas de Torrevieja’

Dos muñecas estrafalarias y una diminuta Barbie Azafata, encarnadas por Lola Vilella, Finuca Pamies e Inma Albentosa respectivamente, fueron las encargadas de presentar la edición 2014 del ‘Concurso de Murgas de Torrevieja’ organizado por la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja. Una edición muy esperada tras la suspensión en 2013 de este concurso en la que los premiados fueron en primer lugar ‘Los paraos’ de Beniaján, segundo premio para la murga local ‘Los Sangochaos’ y un tercer premio muy meritorio para unas viudas negras de Cartagena que se presentaban como ‘Las Chochonis’. 

Con la apertura del concurso a la participación de Murgas y Chirigotas de cualquier rincón de España el concurso local elevó su nivel, y ayer se presenció una gran velada llena de humor en la que el público que abarrotaba el patio de butacas del teatro no dejó de reír y hablar con las presentadoras, que con la rapidez mental propia de las que bucean en estas lides, contestaban con graciosas ocurrencias que desataban la hilaridad general.

No faltaron las alusiones a los personajes más famosos de la localidad, así como los sucesos del último año. Gracia y salero derrocharon las presentadoras que estuvieron a la altura de las cuatro chirigotas que con sus salidas y  audacia cautivaron al público torrevejense que aplaudió cada actuación y llenó la sala con carcajadas.

Las primeras en actuar fueron ‘Las Chochonis’ de Cartagena, una Murga femenina que nos trajo al escenario a unas desconsoladas viudas, quizá no tan desconsoladas. Humor, vestuario y maquillaje perfecto para acompañar el despliegue plástico y vocal de las cartageneras. Tras ellas y también de Murcia ‘Los inespera-dos’ una chirigota que nos trajo al séptimo de caballería y a un indio sentado, que no cabreado, que “hacían pam” trajeron un gran espectáculo muy crítico y ácido sobre todo con su ciudad de origen.

‘Los Sangochaos’ la única murga local que participó en esta edición presentaron un espectáculo “de marionetas” con una elaborada puesta en escena que los dejaba ‘Del hilo colgando’ volvieron a validar su calidad sobre el escenario salinero. Las actuaciones finalizaron con la Chirigota de Beniaján (Murcia) que en esta ocasión se presentaban bajo en nombre ‘Los Paraos’ demostraron su veteranía en estas lizas con su ‘Los que no saben perder’. Letras con un gran sentido del humor, críticas nada veladas a la realidad y un desparpajo sobre el escenario propio de los que ya han recorrido unos cuántos, los de Bieniaján se alzaron con el primer puesto con mérito propio.

En las actuaciones se tocaron temas tan de actualidad como el paro, la crisis, la situación de la Corona por el caso Urdangarín o el Papa Francisco, coincidiendo los cuatro grupos en cantar una de sus canciones a los Desahucios por los Bancos, en una noche por la que bien ha valido la pena acostarse un domingo a la una de la madrugada. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*