Pineda: “El objetivo de esta comisión es que la Vega Baja no vuelva a sufrir jamás las consecuencias de desastres climáticos como la DANA”

Publicidad

Archivo

El portavoz del PSPV-PSOE en la Comisión especial de estudio de las inundaciones en la Vega Baja explica que se ha pedido la comparecencia de técnicos, alcaldes y otros responsables para que se explique la gestión hídrica y urbanística

El portavoz del PSPV-PSOE en la Comisión especial de estudio de las inundaciones en la Vega Baja, Manuel Pineda, ha asegurado que el objetivo de esta comisión es “que la comarca de la Vega Baja, especialmente vulnerable a los efectos no vuelva a sufrir jamás las consecuencias de desastres climáticos como la DANA del pasado mes de septiembre”. Así lo ha manifestado antes de la primera sesión de este organismo parlamentario, en el que se ha aprobado el plan de trabajo de los grupos del Botànic, que incluye las comparecencias de técnicos, alcaldes y otros cargos políticos y de otros organismos para explicar la gestión hídrica y urbanística en este territorio.

“Pedimos una serie de comparecencias para que se explique qué ha sucedido o cómo se ha estado trabajando en los últimos años, así como las causas por las que la Vega Baja ha sufrido estos efectos catastróficos de la emergencia climática”, ha afirmado Pineda, que por ello ha considerado necesaria la comparecencia de técnicos como los de la Confederación Hidrográfica del Segura. En este sentido, ha defendido que el PSPV-PSOE ha pedido “que vengan los técnicos para que nos ilustren y de alguna manera saber qué ha sucedido en la última década y qué es lo que se propone para que esto no vuelva a suceder”.

Asimismo, ha destacado que el plan de trabajo aprobado incluye la comparecencia de alcaldes de las zonas afectadas “para que nos ilustren sobre todos los daños sufridos y tenerlos en cuenta”. Además, ha recordado la puesta en marcha del Plan de la Generalitat ‘Vega Renhace’ para la reconstrucción de la Vega Baja. “Esperamos conseguir unos estudios muy interesantes sobre la situación de la comarca para que esto jamás vuelva a suceder, y pediremos ayuda a las instituciones europeas”, ha manifestado.
El diputado socialista ha explicado que se ha pedido la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para que como experto, comparezca en esta comisión especial de estudio, y ha destacado la importancia de los datos que pueden aportar los técnicos de la Confederación: “Nadie mejor que ellos puede ilustrar lo que ha sucedido durante la DANA y cómo estaba anteriormente el río Segura”.

En cuanto a las ayudas a los afectados por la DANA, ha subrayado el compromiso del Consell de Ximo Puig con la reconstrucción de la comarca y la reparación de los daños y ha recordado que “ya se han pagado 6 millones de euros en ayudas, es decir, unas 4.000 personas ya han recibido las ayudas, el 50 % de los expedientes en tramitación”.

“Solo en los últimos 20 días ya se han visto varias resoluciones de ayudas, de 1,5 millones aproximadamente, lo cual demuestra que se va avanzando”, ha considerado el portavoz del PSPV-PSOE en la comisión de estudio. En este sentido, ha recordado que el president Ximo Puig anunció ayer en San Isidro que el pleno del Consell aprobará este viernes 20 millones de euros en ayudas para agricultores afectados por el temporal, a lo que se suman 10 millones en ayudas para infraestructuras agrarias o 30 millones para viviendas con daños. “La Generalitat está por reestructurar la Vega Baja y ayudar a los que han sufrido problemas y no hay duda de la colaboración del Consell”, ha concluido

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*