Plataforma Segura Transparente: «Si Orihuela sigue construyendo donde no debe y no corrige la rambla de Abanilla en cuatro días volveremos a llorar”

Publicidad

La plataforma celebra el 22 de octubre una asamblea ciudadana en Orihuela para abordar las problemática surgida tras las inundaciones y posibles actuaciones para evitar otra riada

La Plataforma Segura Transparente celebrará el próximo martes -22 de octubre- en Orihuela una convocatoria abierta a la ciudadanía para abordar la problemática surgida tras las inundaciones y posibles actuaciones para evitar que se produzca una situación similar en un futuro.

Esta plataforma pretende recoger esas soluciones para paliar las consecuencias de futuras lluvias torrenciales que los políticos no están dando, según denuncian. Su portavoz, José Manuel López, ha alertado de que si no se adoptan actuaciones encaminadas a corregir la situación de muchos planes urbanísticos y del trazado de la rambla de Abanilla volverá a ocurrir un episodio similar.

“Pretendemos que no vuelva a ocurrir lo del año 1987 cuando el estado español invirtió en la comarca 80.000 millones de euros en el Plan de Avenidas con el que se quiso justificar que se habían acabado las riadas en esta tierra y esto sirvió para iniciar planes urbanísticos que llenaron la huerta de viviendas sin nada de conocimiento”, ha explicado.

A juicio de los integrantes de la plataforma los alcaldes de la comarca vuelven a cometer el mismo error tras reunirse después de la DANA y pedir al Gobierno español “más infraestructuras y más infraestructuras”. “Aquí nadie plantea qué vamos a hacer con los planes urbanísticos para que no vuelva a ocurrir esta desgracia”, ha denunciado López.

Desde la Plataforma Segura Transparente insisten en que la devastación de los municipios de la Vega Baja, como es el caso de Benferri, se debe a que se ha urbanizado en zonas inundables. Como en la localidad benferreja donde el polideportivo o el campo de fútbol, que han quedado completamente destrozados, se levantaron sobre la Rambla de Abanilla.

“La Vega Baja tiene tres grandes problemas a resolver urgentemente: el embudo de Orihuela y Rojales y la rambla de Abanilla que debe hacerse una presa de regulación. A la Vega Baja nos mandan veneno por el río y cuando llueve, todo el agua que no quieren”, ha denunciado el portavoz de Segura Transparente.

Desde la plataforma han animado a participar en esta asamblea abierta que tendrá lugar el 22 de octubre para “escuchar a la ciudadanía, saber cuáles han sido sus problemas”.

“No podemos consentir que después de esta riada hagan cuatro obras y digan que ya no habrá riadas. Eso es mentira. Aquí va a seguir lloviendo. Si Orihuela sigue construyendo donde no debe y no corrige la rambla de Abanilla en cuatro días volveremos a llorar”, ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*