Podemos impulsa un plan para proteger la huerta de la Vega Baja

Publicidad

La formación registra en las Cortes una propuesta que lleva entre sus medidas garantizar un caudal ecológico mínimo para el río Segura

La coordinadora comarcal de Podemos en la Vega Baja ha anunciado que la formación ha registrado en las Cortes Valencianas una propuesta para iniciar el procedimiento de la huerta de la comarca.

Los concejales de Podemos, Cristina Menargues y José Franciso Albadalejo, han explicado que la propuesta recoge algunas medidas como asegurar un caudal ecológico mínimo para el río, prestar asistencia a los agricultores, definir una apuesta por la agricultura ecológica o fomentar el cooperativismo, permitiendo a los pequeños y medianos empresarios agrícolas el empleo de tecnología moderna. Todo ello a través de algunas actuaciones estratégicas como la elaboración de un plan de acción territorial donde quede definido el uso que se le va a dar al territorio o la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

“Si la huerta es el cuerpo y el alma de la Vega Baja, su génesis depende fundamentalmente del río Segura y el sistema de riego milenario, su vital sistema circulatorio, y también parte fundamental de nuestro patrimonio y nuestra historia. Por ello –anunció  la edil de Redován –necesitamos un compromiso por parte del Consell y las consellerias competentes para iniciar un procedimiento similar al seguido con la huerta de Valencia que garantice la protección de estos valores patrimoniales, culturales y económicos.”

Balance

Los representantes de la formación morada en la comarca han comparecido ante los medios, en la plaza del Carmen de Orihuela, para anunciar, además,  una serie de exigencias al Consell en la búsqueda de soluciones a algunos problemas estructurales que padece.

Algunos de esos compromisos se concretan, tal como expuso Albaladejo, en la necesidad de una mejora en las condiciones sanitarias de nuestra zona. “El acuerdo del Botánico recoge la recuperación del sistema sanitario público, auditoría de las concesiones administrativas sanitarias y estudio de las vías adecuadas que permitirán la reversión completa. Desde Podemos pretendemos impulsar este punto del acuerdo y traducirlo a hechos porque –según afirmaba el edil del Pilar –cuando  el afán de lucro entra por la puerta en la sanidad pública, la calidad tiende a salir por la ventana”.

Otra de las urgencias es la declaración como parque natural de Sierra Escalona. “El gobierno valenciano se comprometió a la declaración de la sierra como Paisaje Protegido, como vía intermedia y puente para la declaración de Parque Natural. Transcurrido año y medio y después de varias reuniones con colectivos, propietarios y ayuntamientos de la zona el proyecto continúa estancado bajo pretexto, unas veces de problemas jurídicos y otras económicos –informaba Menargues–. Mientras tanto, las agresiones medioambientales en las zonas ZEPA y LIC de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, fundamentalmente, de transformaciones de secano en regadío y vertido de escombros, han continuado degradando el paisaje a pasos agigantados.”

Desde la coordinadora comarcal de Podemos en la Vega Baja instan a las administraciones locales afectadas, a la Generalitat Valenciana, y en concreto a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que declare Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor Parque Natural de la Comunidad Valenciana; así como que apruebe definitivamente su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales a la mayor brevedad posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*