Torrevieja quiere aprobar el presupuesto de 2018 antes de que acabe el año

Publicidad

El Ayuntamiento tendrá un presupuesto de 90,4 millones de euros

El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado, ha dado cuenta hoy del calendario propuesto por el Gobierno de la ciudad para aprobar el presupuesto municipal de 2018 –cifrado en 90,4 millones de euros, – antes de que acabe este año. De esta forma, Hurtado prevé que la propuesta del equipo de Gobierno que ha recibido el beneplácito de los grupos municipales de Sueña Torrevieja y Ciudadanos después de reflejar en él sus iniciativas, pueda aprobarse en un Pleno Extraordinario el próximo 29 de diciembre, previo dictamen de la Comisión de Hacienda que se celebrará este viernes, día 22.

El calendario al que se ha referido el concejal, comenzó con la realización de un borrador de anteproyecto inicial el 7 de julio de 2017 y terminado el 16 de agosto en coordinación con la concejalía de Hacienda. Posteriormente se remitió el mismo el día 21 de agosto al órgano de gestión económica, financiera y presupuestaria a efectos de la emisión por el mismo del informe preliminar durante el mes de agosto, que llegó el 5 de septiembre. Previamente, el 17 de agosto a fin de que emitieran sus enmiendas, que fueron remitidas por diversos concejales de la Corporación hasta el 14 de septiembre, el anteproyecto fue enviado también a los grupos municipales “que mostraron responsabilidad e intención de trabajar en él –ha dicho Hurtado refiriéndose a Sueña Torrevieja y Ciudadanos-, ya que es una continuación del presupuesto del 2017, que el PP rechazó sin voluntad de trabajarlo”. La realización del borrador del Anteproyecto Final, que ya incluía las indicaciones del informe del órgano de gestión económica y las enmiendas de los concejales se presentó el 15 de septiembre y los documentos y anexos del Anteproyecto Final llegó antes del 30 de septiembre y tras la realización de la Junta de Gobierno Local preceptiva que se ha celebrado hoy y la Comisión prevista para el día 22, concluirá con el Pleno.

Hurtado ha comentado que los 90,4 millones presupuestados -90,591.361,87 euros si se refiere al consolidado, que incluye los presupuestos del Patronato Municipal de Habaneras y del Instituto de Cultura una vez ajustadas las transferencias entre ellos- suponen una reducción de 6,9 millones de euros respecto al que se trabajó para 2017 debido a dos causas fundamentales: el decaimiento de los ingresos por plusvalías “a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha provocado un parón en la recaudación” –ha explicado- y la doble reducción del IBI de los años 2017 y la recientemente aprobada en Pleno, que entrará en vigor en 2018.

El edil de Hacienda ha incidido en que no “hay nuevos préstamos previstos” y que la deuda viva del Ayuntamiento se situará a 1 de enero de 2018 en 20,12 millones de euros mientras que a 31 de diciembre de ese mismo año estará en 17,46 millones de euros. Lo que muestra el saneamiento de las cuentas municipales”. En este sentido, Hurtado ha recordado que la amortización de préstamos y la eliminación del plan de ajuste que se han ido realizando durante este año, ha permitido contar con más recursos, en concreto 11 millones de euros adicionales. El edil también se refirió a una parte muy concreta del episodio de gastos, los llamados productivos, porque en este apartado, que se incrementa en un 8,59% “es donde se aprecia de forma más evidente la reducción de las transferencias corrientes, todo ello gracias en su mayor parte del ahorro producido por la amortización anticipada de préstamos” ha dicho.

Entre los aspectos más importantes, ha destacado que decaen los gastos corrientes mientras que los de capital se incrementan en un 137% como consecuencia de la previsión del aumento en inversiones, que crecen en 3,42 millones de euros –un 261,91%-, situándose en 4,73 millones, y la reducción de 0,68 millones en las transferencias de capital.

“Ahondando en las inversiones –ha dicho el edil- destacan los 0,33 millones de euros para el área de seguridad; 0,73 millones para la redacción de proyectos como los de alumbrado público, la remodelación del Paseo de la Libertad, las Eras de la Sal y Parques y Jardines; 1,02 millones para el área de deportes o 0,35 millones para vivienda y urbanismo”.

“Pero estas no son las únicas inversiones que se realizarán en 2018 –ha matizado Hurtado- ya que contamos con 14,6 millones de euros de remanente de tesorería de los que podremos disponer en cuanto estabilicemos el periodo medio de pago a proveedores (PMP), que según los técnicos de la Intervención del Ayuntamiento han manifestado se alcanzará en breve ya que estamos en 35 días de PMP frente a los 117 que se alcanzaban en octubre. Estos 14,6 millones de euros serán destinados a vehículos para transporte urbano (8 millones), administración electrónica (2,2 millones), parques y jardinees (1,3 millones), renovación del alumbrado público (1,2 millones), obras en el Paseo de la Libertad (750.000 euros) y en las Eras de la Sal (650.000 euros)”, ha comentado el edil.

Junta de Gobierno Local

José Hurtado también ha comentado que en la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado inicialmente el proyecto del presupuesto para 2018, se ha dado luz verde a la propuesta del concejal delegado de Alumbrado Público relativa a la modificación del contrato de la obra de renovación del alumbrado público en Rocío del Mar y sector Cala Dorada del término municipal de Torrevieja, “que se encontraba paralizado por discrepancias en los precios y que este trámite permitirá reiniciar las obras de nuevo en breve”, ha afirmado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*