Polémica en los Moros y Cristianos porque solo la Embajada Mora representará a las fiestas en Fitur

Publicidad

IMG 5846

Los Caballeros del Rey Fernando, Embajada Cristiana, no estará desfile de Madrid por una decisión tomada de forma unilateral por el presidente de la Asociación

Los Caballeros del Rey Fernando, que ostentan la Embajada Cristiana en las Fiestas de la Reconquista para este 2016, no estarán mañana en el desfile provincial que recorrerá las principales calles de Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Un acto programado por el Patronato de Turismo Costa Blanca -dependiente de la Diputacion- en el que sí estarán 25 representantes de la Embajada Mora, la comparsa Moros Beduinos.

Esta situación ha provocado malestar en las filas del bando cristiano que ya tenían los trajes alquilados para desplazarse hasta Madrid para desfilar en el evento. Sin embargo, pocos días antes de que se anunciara públicamente la participación de las Fiestas de la Reconquista en este desfile, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Antonio Manuel García Alcocer, les indicó que finalmente no viajarían hasta la capital de España, y que sería únicamente la Embajada Mora la encargada de representar a las fiestas en Madrid. 

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, Antonio Manuel Gacía Alcocer, ha hablado este viernes sobre la decisión que ha desatado la polémica y en declaraciones a Diario de la Vega ha pedido disculpas públicas a los Caballeros del Rey Fernando y ha calificado como «lógico» su malestar «porque sé que tenían mucha ilusión».

García Alcocer ha asegurado que debía tomar una decisión porque solo se le proporcionaba un autobús de 55 plazas, por lo que era imposible desplazar a toda la gente que hubiera deseado. Aunque en un principio se barajó la opción de que viajaran hasta Madrid dos filas de cada comparsa, con sus respectivos embajadores, finalmente Alcocer deshechó esta posibilidad y se decantó por enviar al bando moro. Una decisión sustentada además en el hecho de que llevando a las dos embajadas una de ellas tendría que haber desfilado con música no correspodiente a su bando, ya que moros y cristianos llevan un repertorio completamente diferente. «No podía permitir que una comparsa cristiana desfile con música mora, ni al revés», ha asegurado.

Este tema será uno de los que a buen seguro se debatirá en la asamblea que la Junta Central tiene prevista para el próximo lunes. Pero García Alcolcer ha restado hierro al asunto, que ha calificado como «interno de la propia Asociación», y se ha centrado en que este evento es importante para el propósito que se ha marcado el Ayuntamiento de conseguir que las Fiestas de la Reconquista sean reconocidas como de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la Asociación ha explicado que esta es una de las 20 actuaciones de promoción de esta fiesta que se debe hacer para cumplimentar uno de los requisitos para conseguir esa distinción. Así, mañana desfilarán 25 representantes de los Moros Beduinos junto a una banda de música compuesta por 30 músicos, debidamente uniformados con las chilabas que hace años regaló el Ayuntamiento a la Asociación, y que llevan bordado el escudo de la ciudad de Orihuela.

Este evento, que estará presidido por el presidente de la Diputación, César Sánchez, partirá a las 17.30 horas y discurrirá por la Plaza de Callao, la Calle Preciados o la Puerta del Sol.

Estarán en este desfile representativo de las fiestas de la provincia de Alicante, les Fogueres de Alicante, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Xàbia y Benidorm, así como por las Fallas de Elda y Dénia. Por su parte, la Semana Santa alicantina tendrá su máxima expresión con la Sociedad compañía de Armaos-Centuria Romana de Orihuela, mientras que el Carnaval contará con la participación de Los Salerosos y la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja. La entrada la cerrará una nutrida representación de los Moros y Cristianos y las asociaciones festeras procedentes de Crevillent, Orihuela y Calp.

Por la mañana los Moros y Cristianos y Los Armaos de Orihuela protagonizarán otro desfile por el interior del pabellón de IFEMA, donde se celebra Fitur, hasta llegar al stand que Orihuela tiene dentro del Patronato de Turismo Costa Blanca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*