La Policía Local de Dolores pone en marcha su nueva unidad para mejorar la convivencia ciudadana

Los agentes perseguirán los delitos de odio y sancionarán las acciones que atenten contra la dignidad de las personas

Ha sido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el elegido por los mandos de la policía local de Dolores para presentar la UMCIS (Unidad de Mejora de la Convivencia e Inclusión Social).

Esta innovadora unidad pretende llevar un seguimiento exhaustivo de la ordenanza de convivencia ciudadana, de reciente creación, y sancionar acciones que atenten, entre otras, contra la dignidad de las personas.

La ordenanza ha sido confeccionada desde la policía local y aprobada por el Pleno municipal, con la pretensión, entre otras, de evitar en el espacio público de Dolores todas las conductas individuales o colectivas que conlleven prácticas discriminatorias de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal.

Estas acciones, denigrantes para la víctima, pueden llegar a calificarse en los casos más graves, como “delitos de odio”, perseguibles por el Código Penal y castigados con penas de prisión.

Esta unidad no tendrá un carácter meramente sancionador, dado que los agentes integrantes de la misma mantendrán reuniones con los distintos colectivos del municipio para informar del contenido de la ordenanza, con finalidad preventiva. Estas charlas se harán extensivas en centros docentes y asociaciones locales, con el fin de concienciar y prevenir acciones que puedan atentar contra la convivencia ciudadana y dejar a personas, en algunos casos, en riesgo de exclusión social.

Desde un menor que haya sufrido bullying, una mujer víctima de violencia de género, ataques homófonos, burlas a discapacitados o cualquier víctima que reciba un trato denigrante, bien sea de manera directa, redes sociales o de cualquier otro modo, podrá recibir asesoramiento especializado sobre los recursos disponibles y medidas a adoptar, siendo perseguidas estas acciones por esta unidad y denunciadas, en su caso, ante el ayuntamiento o la autoridad judicial.

 La unidad ha sido presentada por el Inspector-Jefe, José Cristian Cañizares, y el oficial responsable de la unidad, Pedro Lozano, quienes han destacado que “la correcta asistencia a las víctimas y mejorar la convivencia ciudadana son objetivos prioritarios de esta unidad, que perseguirá acciones que atenten contra la tolerancia y el respeto, principios básicos para la igualdad”.

Así mismo, los mandos policiales han hecho énfasis en que esta unidad mantendrá contacto periódico con los servicios sociales municipales y con los equipos directivos de los distintos centros docentes, para “actuar de manera multidisciplinar, codo con codo, con los problemas que pueden detectarse”.

Por último, han incidido en que se están ultimando las gestiones para establecer un convenio con Guardia Civil para protocolizar la atención y seguimiento de víctimas de violencia de género, el cual esperan ratificar en una próxima Junta Local de Seguridad.

Publicidad

La Feria del Ganado de Dolores, la más emblemática de la Comunidad Valenciana Exhibiciones de arrastre equino, exposiciones caninas o doma clásica son algunas de las actividades que se han realizado en los últimos días https://...
Dolores comienza su feria taurina esta noche Durante todas las noches se celebrarán festejos taurinos y el viernes tendrá lugar el concurso nacional de recortadores La Feria Taurina de Dolores...
El creativo y publicista José Manuel Ponce será el Pregonero de las Fiestas Patronales de Dolores 2018 Las fiestas arrancan la segunda quincena de septiembre El creativo y publicista, José Manuel Ponce será el encargado de abrir con, el Pregón, las F...
Diputación subvencionará la Feria de Ganado de Dolores con 10.000 euros El evento ganadero más importante de la Comunidad Valenciana contará por primera vez con la ayuda de la entidad provincial El vicepresidente y dipu...
La Feria del Ganado de Dolores ultima los detalles para su declaración de Interés Turístico Autonómico La Feria del Ganado de Dolores ultima los detalles para su declaración de Interés Turístico Autonómico Una delegación del Ayuntamiento de Dolores y...
Dolores acoge una jornada para mejorar la recogida selectiva y los contenedores de envases ligeros en la Vega Baja Generalitat, Consorcio y Ecoembes reúnen en Dolores a responsables políticos y técnicos municipales bajo la premisa de que ‘No reciclar es tirar el di...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*