¿Por qué no vemos doble?

Publicidad

Los profesionales del Centro de Optometría y Terapia Visual de Orihuela explican cómo solucionar las dificultades de visión binocular

Todos tenemos claro que cada uno de nosotros tenemos dos ojos, pero lo que raramente nos paramos a pensar es por qué no vemos doble. De pequeños nos enseñan que, cada uno de nuestros ojos forma una imagen de iguales características, pero entonces ¿por qué no vemos doble?

Esto tiene una fácil explicación; es nuestro cerebro, y más concretamente la corteza visual, la que tiene la capacidad de unir las imágenes que forman el ojo derecho y el izquierdo dando lugar a la visión binocular.

Podéis hacer la prueba, poneros el dedo frente a la nariz y a la altura de los ojos a una distancia de unos 20 centímetros (tal y como muestra la imagen).  Mirando al dedo cerrar un ojo y después el otro de manera alterna y podréis comprobar que el dedo cambia de posición. En realidad, no es que el dedo se mueva, sino que aparece la imagen que produce el ojo derecho y la del ojo izquierdo por separado.

Para que esto ocurra las imágenes de ambos ojos deben ser iguales de nítidas y de tamaño, además nuestros ojos deben de trabajar de manera coordinada para poder enfocar los objetos a diferentes distancias mediante la acomodación, mirar un punto cercano o lejano coordinadamente (convergencia y divergencia), y mover los ojos de un punto a otro mediante los movimientos oculares.

Si esto no sucede aparecen las dificultades de visión binocular con síntomas como dificultad de enfocar de lejos a cerca y viceversa, visión borrosa, dolor de cabeza, fatiga visual, ojo rojo o lloroso, excesivo parpadeo, visión doble, dificultad de fijación, las palabras saltan o se mueven en visión cercana, evitan las tareas en cerca, se frotan los ojos, utilizan el dedo al leer.

Cabe destacar que para su diagnóstico y resolución mediante terapia visual el optometrista debe tener una formación específica dentro de la optometría, asegura Maricruz Sánchez docente del Master de formación permanente en últimos avances de terapia visual impartido en la Universidad de Valencia y directora del Centro de Optometría y Terapia Visual de Orihuela (COTV).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*