PP y CLR eligen al Síndico a espaldas del bipartito

Publicidad

Mancebo y Aparicio

La oposición hará valer su mayoría en el Pleno para nombrar al expresidente de la Junta de Moros y Cristianos Antonio Franco como portador de la Gloriosa Enseña del Oriol

La oposición de Orihuela (PP y CLR) elegirá este año el nombramiento del Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol sin contar con el equipo de gobierno que conforman Los Verdes y PSOE, haciendo valer así su mayoría en el Pleno. Esta mañana los populares y los liberales han registrado en el Ayuntamiento dos escritos –uno dirigido a Alcaldía y otro al área de Festividades- para proponer a quien debe ostentar el cargo de Síndico en las próximas Fiestas de la Reconquista que se celebrarán en julio. El escogido por los grupos opositores es Antonio Francisco Franco Andreu, quien durante 20 años ostentó la presidencia de la Junta de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ y de 2003 a 2007 fue concejal del Consistorio oriolano por el Partido Popular.

«Es una persona que siempre ha demostrado el amor que tiene a Orihuela», ha indicado el concejal del PP Dámaso Aparicio, en una rueda de prensa que ha concedido junto al portavoz de CLR Pedro Mancebo.

La propuesta realizada por las dos formaciones debe ser debatida en Junta de Portavoces y posteriormente elevarse a Pleno para ser firme pero PP y CLR han dejado claro que Antonio Francisco Franco es «la única propuesta» que tendrán en cuenta.

En este sentido, el liberal Pedro Mancebo ha justificado la decisión de adelantarse al equipo de gobierno alegando que «la representación mayoritaria del Pleno tiene capacidad para hacer la propuesta que considere más acertada para el nombramiento y designación del Síndico».

El pasado martes el alcalde Monserrate Guillén reunió a miembros de todos los grupos y a los concejales no adscritos –Bob Houliston y Asun Mayoral- para tratar la designación del Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol. Según ha indicado Mancebo hoy, en ese encuentro informal se barajaron varios nombres para el cargo pero «no había una propuesta clara por parte del bipartito» e incluso «diferentes opiniones en un grupo tan reducido como el PSOE y Los Verdes» por lo que PP y CLR han decidido adelantarse porque «nosotros tenemos un nombre claro y consensuado».

De esta forma la oposición se adelanta a la propuesta del equipo de gobierno para evitar lo que sucedió con el nombramiento del Caballero Cubierto la pasada Semana Santa. El alcalde ecologista propuso al Catedrático Gregorio Canales sin el consenso previo del Partido Popular y CLR. Este hecho produjo que en el Pleno la oposición votara en contra de a la designación de Canales porque el regidor de Los Verdes no había contado con su opinión. Finalmente el Catedrático fue nombrado Caballero Cubierto por unanimidad de la Corporación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*