Premio nacional para el Ayuntamiento de Bigastro al programa de protección a víctimas de Violencia de Género

Esta mañana representantes municipales han recibido este galardón, que concede la Agencia Española de Protección de Datos, en reconocimiento al proyecto desarrollado por Servicios Sociales para la privacidad de mujeres que sufren violencia machista

El Ayuntamiento de Bigastro ha recibido esta mañana, coincidiendo con el Día de la Protección de Datos en Europa, el Premio Nacional a las Buenas Prácticas en relación con iniciativas del ámbito público y privado dirigidas a una mayor protección en Internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género, convocado por la Agencia Española de Protección de Datos. La alcaldesa Teresa Belmonte y la edil de Servicios Sociales, Nuria Andreu, han viajado a Madrid y en el Senado, recibidas por el senador Pablo Ruz, han recogido el galardón, siendo este Ayuntamiento la única administración local de toda España reconocida en este sentido.

Recordar que a esta convocatoria se podría postular cualquier persona física, entidad pública o privada de la Unión Europea, que trabajase en iniciativas de protección en Internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género, para potenciar prácticas beneficiosas que se alinean primordialmente con el ODS 5, el cual pretende asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Los premiados han sido la Fundación Mutua Madrileña, por su ‘Programa integral de prevención y protección de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia de género’. Y este Ayuntamiento con un accésit, por su ‘Guía técnica: El juego como recurso didáctico para prevenir situaciones de violencia por razón de género en la red’. El trabajo, elaborado desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Intrusivas, se centra en la sensibilización y prevención de las distintas formas de violencia por razón de género en el entorno de Internet, y específicamente en la violencia de control tanto para población adolescente como de personas adultas. por considerar la guía que elaboraron y presentaron parte del personal del departamento, como un recurso original, creativo, innovador y con impacto social en relación con la protección de datos y la garantía de los derechos y libertades de las personas (la guía se puede descargar de forma gratuita en la web www.bigastro.es, en la parte derecha en pdf ya que se encuentra en forma de banner).

Las representantes municipales han reconocido la gran labor que se hace desde esta área, “dotada de grandes profesionales que cosechan importantes éxitos como el que hoy se reconoce a nivel nacional”.

Belmonte ha sido la encargada de agradecer este accésit, mostrando su compromiso “con la sensibilización y prevención de las distintas formas de violencia por razón de género en el entorno digital, y específicamente en la violencia de control tanto para población adolescente como de personas adulta. Un compromiso que agradece el reconocimiento de de instituciones tan honorables como la Agencia Española de Protección de Datos, y apela a las administraciones públicas, para que asuman con mayor determinación si cabe, los desafíos de gestionar las necesidades de tratamientos de datos de nuestros ciudadanos, en un contexto cada vez más complejo y globalizado”.

La primera edil ha manifestado que “deseamos que esta guía sirva de ayuda a otras entidades locales, preocupadas como nosotros en la seguridad y la protección de los derechos de nuestros ciudadanos”.

Por último, la alcaldesa de Bigastro ha aprovechado este escenario para hacer un llamamiento a las máximas autoridades políticas para que no se olviden de la Vega Baja, reivindicando la máxima celeridad para que lleguen a la comarca las ayudas de la DANA sufrida durante el pasado mes de septiembre.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*