Primera y Tercera División, dos mundos a las antípodas

Publicidad

estadio fútbol

El salto de categoría es algo muy importante en España, no solamente por las inversiones de los clubes sino también por lo que concierne los objetivos y las afluencias al estadio

El fútbol español está de moda en los últimos años, sobre todo por las grandes actuaciones de equipos como el Fc Barcelona, el Real Madrid, el Atlético Madrid y el Sevilla, que destacan tanto en España como en las competiciones europeas. Y es que el fenómeno futbolístico en España siempre ha sido importante, más aún en un momento en el que el fútbol de toque y ataque, representado también por la selección, se ha impuesto en el mundo. La Primera División es, sin duda, el gran reflejo de este altísimo nivel de espectáculo y de competitividad, debido a las enormes fichas de los jugadores de los equipos que compiten en ella que se refleja en los muchos goles metidos en cada jornada de competición.

De hecho, el 13% de los partidos jugados en este torneo se acaban con un promedio de 4,5 goles por encuentro, un porcentaje abrumador que bien hace entender el tipo de juego ofensivo que se despliega en la Liga. En las últimas temporadas, el poder el Fc Barcelona y del Real Madrid se ha amplificado tanto que ha llegado a crear un bache significativo con otro equipos, algo que solamente el Atlético Madrid de Diego Pablo Simeone ha conseguido acortar, poniéndose prácticamente al mismo nivel de los dos conjuntos históricos de España. Por esa razón se han registrado ediciones de la Liga en las que se han alcanzado casi los 100 puntos. La última temporada, la de 2015-16, ha visto el Fc Barcelona ganar el trofeo con 91 puntos, uno más que el Real Madrid y tres más que el Atlético. 

bwin

Se trata de cifras y de números incalzanzables para otras categorías del fútbol español. Y la comparación con la Tercera División refleja el gran desnivel. El campeón del año pasado, el Boiro, ha terminado la temporada con 77 puntos, cinco más que el segundo, el Cerceda. Sin embargo en esta categoría ha habido más de la mitad de los partidos que han terminado con más de 1,5 goles (990 goles contra los 1040 de La Liga) , algo que deja entrever la tendencia goleadora de este fútbol todavía no profesional. En la última jornada de este torneo se registraron incluso dos resultados muy abultados, es decir dos 4 a 0, el del mismo Boiro al Cerceda y el del Galicia Murgados al Ridadumia. En general, el salto de categoría es algo muy importante en España, no solamente por las inversiones de los clubes sino también por lo que concierne los objetivos y las afluencias al estadio.

tablero

Un porcentaje en el que se parecen Primera y Tercera división es el de los partido en los que ambos contrincantes marcaron, es decir más o menos el 50% de ambos casos. Hay un mundo entre estas dos categorías del fútbol español, pero si bien en Primera se pueden ganar títulos y mucho dinero, en Tercera algo que nunca muere es la pasión auténtica de los hinchas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*